Temas Especiales

20 de Jan de 2021

Planeta

En Brasil, más muertes por rayos

Cuba y Panamá tienen los mayores porcentajes de muertes causadas por este fenómeno debido a la alta densidad de descargas eléctricas

En Brasil, más muertes por rayos
El estudio evidencia la poca información que la población tiene sobre cómo refugiarse en caso de una tormenta eléctrica. .

Es muy poca la información que se tiene sobre muertes por rayos en la región. De hecho,la información del propio fenómeno climático es bastante escasa, por ello el ELAT, (Grupo de Electricidad Atmosférica), un organismo vinculado al Ministerio de Ciencia y Tecnología del país sudamericano se dio a la tarea de elaborar un estudio con información ofrecida por los gobiernos de diez países de América Latina, así como en estudios científicos y noticias de prensa.

Los resultados publicados por la BBC, establecen que en los últimos años los rayos mataron a un promedio de 1,7 personas por cada millón de habitantes en América Latina contra el 0,1 por millón de habitantes en los países desarrollados, lo que significa que la incidencia de muertes por rayos en América Latina es 17 veces mayor que en Europa y Estados Unidos.

EL PAÍS CON MÁS MUERTES

Brasil, el país más poblado y el que recibe la mayor cantidad de rayos (un promedio de 50 millones por año), tiene la mayor cantidad de muertos, sin embargo, Cuba y Panamá tienen la mayor proporción de muertes causadas por este fenómeno natural, debido a la alta densidad de descargas eléctricas y el bajo nivel de infraestructuras.

Reponsables de la investigación destacan que las muertes por rayos son mucho más comunes en América Latina que en los países desarrollados como EE.UU. o incluso de Europa, que también registra una gran cantidad de rayos, y aunque algunos países no ofrecen detalles de las circunstancias de las muertes, el porcentaje de aquellas que ocurren dentro de las casas son considerables. En Brasil alcanzan el 20%, mientra que en Colombia llegan a un 35%. En los países desarrollados, esta tasa es del 1%.

Resultados reveladores

Estos porcentajes señalan una infraestructura de redes eléctricas y telefónicas deficientes en seguridad. , y a esto hay que sumar el poco acceso a información sobre cómo refugiarse contra las descargas y la predicción de estos fenómenos es imprecisa.

Pero otro elemento que salta a la vista es la falta de investigación especializada para preveer mejor los eventos de rayos.

CAMBIOS

En Brasil, país en el que más rayos caen cada año (unos 50 millones), se registró el año pasado, por primera vez, el número más bajo de muertes por esta causa. De acuerdoc on los expertos, la caída en el número de muertes en 2013 no se debe a una reducción de la intensidad de los fenómenos naturales, sino más bien, un cambio de actitud ya que la gente está más informada. Aun así, todavía queda mucho por hacer.