Temas Especiales

16 de Jan de 2021

Planeta

En Islas Canarias luchan contra invasión de serpientes

El lagarto gigante de Gran Canaria ‘es una especie exclusiva de la isla

En Islas Canarias luchan contra invasión de serpientes
La serpiente rey destaca por su color. Las hay con anillos de color negro y blanco, o marrones y pardas.

Un grupo de expertos internacionales participan este fin de semana en un seminario para estudiar las medidas a tomar frente a la invasión de serpientes —del tipo rey albino— en el archipiélago español de las Islas Canarias, que amenaza con extinguir una especie poco común de lagarto.

La isla de Gran Canaria, la más grande del archipiélago del Océano Atlántico frente a las costas africanas, ya eliminó miles de serpientes rey procedentes de California (EEUU), que fueron introducidas como mascotas y se han reproducido a gran escala.

En EEUU, sobre todo, este ofidio ha sido adoptado como animal de compañía puesto que es inofensivo para el ser humano. Sin embargo, sí lo es para otras especies, y amenaza al lagarto gigante de Gran Canaria, explicó a la AFP el ecologista Ramón Gallo, responsable de la campaña contra la proliferación de este animal .

El lagarto gigante de Gran Canaria ‘es una especie exclusiva de la isla y, si por ejemplo, las culebras se extienden por toda ésta (zona), lo hace una especie en alto peligro’ de extinción, explica Gallo. ‘Estamos hablando de salvaguardar la biodiversidad canaria, que es uno de los valores más importantes que tiene Canarias para el mundo (...) Gran Canaria es un laboratorio biológico en general, y una especie como ésta puede poner en peligro a otra de las más importantes del archipiélago’, añade.

Según Gallo, unas 2 mil serpientes fueron muertas desde 2007, pero, la especie sigue siendo numerosa. El seminario ‘La gestión de reptiles exóticos invasivos’ se desarrolla en Las Palmas, capital de Gran Canaria..