Aumento del nivel del mar afectará hábitats costeros

Actualizado
  • 02/06/2014 02:00
Creado
  • 02/06/2014 02:00
Un estudio realizado en el golfo de Chiriquí por la Fundación MarViva muestra resultados del ascenso del nivel del océano asociado al cambio climático

Los hábitats marino-costeros del golfo de Chiriquí podrían ser vulnerables a sufrir impactos por el ascenso del nivel del mar debido al cambio climático. Así lo dejó ver un estudio ejecutado en el presente año por la Fundación MarViva y publicado recientemente.

La investigación se trata de un mapa sobre la vulnerabilidad de la zona costera al cambio climático (CC), lo cual es muy importante en la planificación y preparación para enfrentar la situación.

El estudio, realizado con el aporte financiero del Gobierno de Canadá y la cooperación institucional de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), plantea la necesidad urgente de implementar medidas de adaptación que prevengan la degradación y la pérdida de humedales, estuarios y playas a lo largo de la costa pacífica de Veraguas y Chiriquí.

Antonio Clemente, geógrafo de la Fundación MarViva en Panamá, señala que para los correspondientes análisis que arrojan los resultados antes mencionados en el golfo de Chiriquí, se cartografió la elevación sobre el nivel del mar y se definieron grados de vulnerabilidad crítica, alta y vulnerabilidad por influencia, a las tierras extremadamente bajas, muy bajas y bajas ( ver figura adjunta ).

Clemente manifestó también que a través del solapamiento del mapa de tierras vulnerables con el de hábitats marino-costeros, se identificaron los hábitats más vulnerables a inundación e impactos asociados al ajuste de la línea de costa.

Por su parte, Héctor Guzmán, científico-ecólogo, aplaude la iniciativa de MarViva al exponer la realidad inmediata y a corto plazo, ya que ‘es importante educar a los que todavía no creen que el CC ya está actuando‘. No obstante, recalca Guzmán, ‘no va a ocurrir de inmediato, dado que podemos tener un crecimiento del nivel del mar de unos 3 milímetros promedio anualmente’.

El científico advierte que se trata de algo gradual, pero los gobiernos locales deben prepararse con tiempo.

Según estimados de la Fundación, las costas de Chiriquí y Veraguas albergan el 40% de los manglares del país y aproximadamente el 30% de estos se ubican en tierras identificadas como vulnerables al ascenso del nivel del mar.

Al respecto, Clemente aseguró que ‘el riesgo de inundación de grandes extensiones de manglar representa una pérdida particularmente alarmante, dado que la posibilidad de desplazamiento o aforestación del manglar hacia otras tierras se vería muy limitado, ya que la mayoría de los terrenos colindantes a este hábitat se encuentran ocupados por otros usos, como la agricultura’.

Lo ideal, subraya Guzmán, es instalar instrumentos que midan los cambios diarios del nivel del mar y su variación intraanual e interanual, de forma que se puedan crear modelos reales de aumento del nivel del mar. ‘El único instrumento en Panama con un registro fabuloso minuto a minuto está en la ACP en Balboa y tiene un siglo de mediciones’, anota.

‘A partir de estos registros diarios, mensuales y anuales y usando la topografía o relieve de la costa utilizada por MarViva se podría crear un modelo de riesgo interesante’, concluyó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus