Temas Especiales

28 de May de 2020

Planeta

Enredaderas obstaculizan la captura de CO2 de los bosques

Científicos del Smithsonian descubren que el calentamiento global está favoreciendo el crecimiento de las lianas

Enredaderas obstaculizan la captura de CO2 de los bosques
A pesar de su abundancia, las enredaderas no compensan el dióxido de carbono desplazado.

Los bosques tropicales son importantes porque proporcionan múltiples beneficios como: alimentación, hábitat y oxígeno a todos los seres vivos; pero más allá de esto pueden luchar contra los gases de efecto invernadero. Sin embargo, una reciente investigación del Instituto de Investigaciones Tropicales Smithsonian (STRI) reveló que ese potencial podría verse obstaculizado por el crecimiento abundante de las lianas, ya que pueden causar que los bosques tropicales pierdan carbono e incluso impedir el crecimiento de otros árboles.

El estudio, dirigido por Stefan Schnitzer, investigador asociado del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales y profesor de la Universidad de Wisconsin-Milwaukee, demostró experimentalmente que la competencia entre las plantas puede resultar en la pérdida de carbono de los bosques, en el ecosistema.

Los investigadores que trabajan en Panamá demostraron que las lianas o enredaderas leñosas pueden reducir la acumulación de biomasa forestal neta en casi un 20%. A este cálculo lo llamaron ‘conservador’ y los resultados fueron publicados este mes en la revista Ecology.

Para Schnitzer, ‘este trabajo representa la primera cuantificación experimental de los efectos de las lianas sobre la biomasa’. ‘A medida que aumentan las lianas en los bosques tropicales, estas van a disminuir la capacidad de los bosques tropicales para acumular carbono’, agrega.

LA INVESTIGACIÓN

Bajo el sol o la lluvia y con machetes en mano, Schnitzer y sus colegas removieron lianas de parcelas forestales para este estudio; y después de recopilar ocho años de datos comparando parcelas libres de lianas con parcelas naturalmente llenas de ellas en el mismo bosque, cuantificaron el grado en que limitaron el crecimiento de los árboles, y por lo tanto, la absorción de carbono.

En los claros creados por los árboles caídos se mostró que las lianas redujeron la acumulación de biomasa de los árboles en casi un 300%. Los hallazgos mostraron que la distribución y diversidad de lianas están determinadas en gran medida por los claros de bosque, lo cual no es el caso de los árboles tropicales. Las condiciones áridas en los claros son similares a zonas recientemente reforestadas.

LOS EFECTOS EN LA FLORA

Según el estudio, las lianas demostraron consistentemente limitar la supervivencia de los árboles más pequeños y el desarrollo de los ya establecidos en los bosques. ‘La capacidad de las lianas para invadir rápidamente áreas abiertas y bosques jóvenes puede reducir drásticamente la regeneración de árboles tropicales, y casi todo el carbono sobre el suelo está almacenado en los árboles’, señala Schnitzer, agregando que ‘la hipótesis está siendo cuestionada porque las lianas impiden que los árboles acumulen grandes cantidades de carbono, pero no pueden compensar en términos de acumulación de carbono’. ‘Si las lianas continúan aumentando en los bosques tropicales, éstas reducirá la captación de carbono de los árboles, lo que acelerará el ritmo de aumento de carbono atmosférico en todo el mundo’, concluye.

Los científicos recolectaron datos en bosques de México, Costa Rica, Panamá, Guayana Francesa, Brasil, Perú, Bolivia, Camerún, República Democrática del Congo, India, Malaysia y China.