Temas Especiales

25 de May de 2020

Planeta

Zona Maya es declarada patrimonio cultural y natural

Es el primer ‘bien mixto del Patrimonio Mundial’ de México

La Antigua Ciudad Maya y Bosques Tropicales Protegidos de Calakmul, del oriental estado mexicano de Campeche, fue inscrito en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, como bien cultural y natural, el primero de tipo mixto en América Latina.

Fuentes oficiales consultadas por Xinhua señalaron que este es el primer ‘bien mixto del Patrimonio Mundial’ de México, una categoría que reconoce el valor excepcional del patrimonio cultural y natural en un mismo bien.

Así quedó establecido en el marco de la sesión 38 del Comité del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés), que inició el día 15 de este mes en la ciudad de Doha, Qatar. En un comunicado conjunto, la cancillería, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (Conanp) de México destacaron la importancia de la distinción de la UNESCO.

La inscripción refrenda el compromiso de México con la protección, conservación, preservación y revaloración del patrimonio cultural y natural del país, dijo el comunicado emitido la víspera.

El Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO determinó inscribir a Calakmul por consenso y amplio reconocimiento en la Lista de Patrimonio Mundial por representar un testimonio excepcional de la civilización Maya y su convivencia armónica en su entorno natural megadiverso. Desde 2002, la UNESCO ya consideraba a la zona arqueológica de Calakmul como patriomonio cultural de la humanidad, pero las autoridades mexicanas pidieron una ampliación para incluir los criterios de su diversidad biológica.

En 2013, México propuso al Comité de Patrimonio Mundial la ampliación de la superficie del bien cultural de 3 mil a 331 mil 397 hectáreas. De esa forma, fortaleció sus criterios culturales e incluyó los criterios naturales para integrar un ‘bien mixto’ (cultural y natural), bajo el nombre de ‘Antigua Ciudad Maya y Bosques Tropicales Protegidos de Calakmul, Campeche, México’. Así, México es el país con más bienes inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial en toda América con un total de 32.

A partir del pasado sábado, México cuenta con 26 de estos bienes en la categoría de patrimonio cultural, cinco en la categoría de patrimonio natural y uno en la categoría de bien mixto, el primero también en América Latina.

Calakmul se encuentra inmerso en el corazón de una de las Areas Naturales Protegidas más grandes del país: la Reserva de la Biósfera de Calakmul, la cual forma parte del bosque tropical más importante de Mesoamérica.

Situada en el sureste del estado de Campeche, en los límites con Guatemala, la Reserva de la Biósfera de Calakmul también se encuentra incorporada desde 1993 en la Red Mundial de Reservas de la Biósfera del programa El Hombre y la Biósfera (MaB) de la UNESCO.

Esa reserva se encuentra entre los 260 y los 385 metros sobre el nivel del mar (msnm). El clima es cálido, con oscilaciones térmicas anuales reducidas y con precipitaciones en torno a los 750 milímetros.

En cuanto a su biodiversidad, Calakmul es una región de selva tropical y cuenta con una alta diversidad biológica. En la zona están censadas 358 especies de aves, 75 de reptiles, 18 de anfibios, 31 de peces, unas 380 de mariposas y 86 de mamíferos. Entre éstos, destaca el jaguar, que cuenta con una de las mayores poblaciones de Centroamérica.

Su flora está formada por unas mil 500 especies de plantas, de las cuales, un 10% son endémicas. Muchas especies tienen un uso económico como la caoba o el chico zapote.

La geografía de esa región crea pequeñas vaguadas inundables, llamadas akalché, en las que surgen otros tipos de plantas como el camalote, los nopales y el chucum. Sus selvas son del tipo subperennifolias, es decir, donde un porcentaje importante de la vegetación pierde la hoja, pero la mayoría la conserva.

Calakmul compitió entre unas 40 propuestas, entre éstas el Sistema Vial Andino en Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador y Colombia, así como los Montículos Monumentales en Estados Unidos.