Cambio climático amenaza a los pingüinos de la Antártida

Actualizado
  • 02/07/2014 02:00
Creado
  • 02/07/2014 02:00
La población de pingüino emperador de la Antártida podría bajar hasta un tercio de su población para el año 2100, por el cambio climático

La población de pingüino emperador de la Antártida podría disminuir hasta un tercio de su población para el año 2100, por el cambio climático, según un estudio publicado en la revista Nature Climate Change .

Según los investigadores, dicho fenómeno propicia cambios en la cubierta de hielo, lo cual podría afectar sus áreas de reproducción y alimentación. A pesar del aumento en las temperaturas globales, el hielo marino alrededor de la Antártida se ha expandido en los inviernos recientes, dice el estudio en el que además explica que el pingüino emperador que se reproduce sobre el hielo marino es vulnerable a esos cambios. Demasiado hielo implica que las hembras, que pueden viajar 100 kilómetros al mar para pescar, deban desplazarse aún más. Por el contrario, muy poco hielo podría provocar olas que separarían a las colonias en primavera’, dice.

El informe insta a los Gobiernos a poner a estas aves en la lista de animales en peligro de extinción, aun cuando la población, que actualmente es de 600 mil en las 45 colonias conocidas, subiría levemente hacia 2050 para después bajar. La población en la mayoría de los 18 tipos de pingüinos está cayendo, según una ‘lista roja’ de expertos en conservación. Este es el primer estudio que presenta un panorama a largo plazo para los pingüinos de la Antártida.

Por su parte, Phil Trathan, experto del British Antarctic Survey, dijo que todavía no está claro si los animales podrían adaptarse a vivir en tierra o en zonas más altas.

Por otro lado, los ecologistas instaron a los gobiernos a aprobar las propuestas de reservas marinas en el mar de Ross y frente al este de la Antártida —propuestas a las que Rusia se opone hasta ahora— para proteger a la fauna silvestre. ‘Las reservas marinas son una de las mejores formas de protección para los pingüinos’, dijo Andrea Kavanagh, de Pew Charitable Trusts.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus