California enfrenta histórica sequía

Actualizado
  • 01/10/2014 02:00
Creado
  • 01/10/2014 02:00
En las últimas épocas de lluvias de 2013 y 2014 , apenas ha llovido en California

Científicos de la Universidad de Stanford, California vinculó la sequía extrema que registra el estado desde hace 3 años, la peor de su historia, con los efectos del cambio climático, especialmente con la emisión de gases de efecto invernadero.

Las condiciones atmosféricas asociadas a la sequía sin precedentes que afecta actualmente a California están ‘muy posiblemente vinculadas al cambio climático causado por los humanos’, indica el informe del grupo de expertos liderados por el profesor Noah Diffenbaugh, especialista en ciencias climáticas.

Según los científicos, la abundancia de gases de efecto invernadero que deriva de la ignición de combustibles fósiles y de la tala de los bosques ha favorecido la formación de una región permanente de alta presión atmosférica en el noreste del Pacífico (anticiclón) que impide la llegada de tormentas a California.

En las últimas épocas de lluvias de 2013 y 2014 (concentradas principalmente en torno a los meses de inverno), apenas ha llovido en California debido a que este anticiclón ha funcionado a modo de ‘muro‘ y ha impedido que las tormentas alcancen el estado.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus