Pesca y agro, los más afectados por el cambio climático

Actualizado
  • 19/10/2014 02:00
Creado
  • 19/10/2014 02:00
La falta de peces, cultivos y agua generará problemas sociales en la población

El presidente del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) y premio Nobel de la Paz 2007, Rajendra K. Pachauri, afirmó este viernes que la pesca y la agricultura son los sectores que más impactará el cambio climático; y que uno de los países que más sentirá los efectos del fenómeno es Perú.

‘Debido al calentamiento global, los peces se moverán a otras áreas. Eso generará problemas sociales en la población que se ha desarrollado en cierta parte del litoral’, dijo Pachauri durante la conferencia taller internacional para periodistas, previo a la COP20.

Pachauri, quien disertó sobre ‘La base del cambio climático. Lo último en la ciencia del Cambio Climático del IPCC incluyendo las últimas proyecciones sobre impactos y escenarios de mitigación desde AR5, agregó que si no se detienen los daños al medio ambiente y los gobiernos no toman las previsiones correspondientes el cambio climático podría incluso causar enfermedades en la producción de importantes rubros como la papa, la cual es un cultivo vital para los peruanos. ‘Debemos aprender a adaptar y a mitigar los cambios que lamentablemente ya se están dando y se seguirían dando por muchos años por la concentración de gases invernadero’, afirmó Pachauri.

Al respecto, Walter Amoros, del Centro Internacional de la Papa, dijo durante el simposio científico Cambio Climático y Seguridad Alimentaria en el Perú: Impacto, Adaptación, Resiliencia, que la inadecuada adaptación de las variedades de papas podría generar una caída del rendimiento de hasta el 32% en el mundo.

Por otro lado, Pachauri indicó que el impacto del cambio climático además de afectar los cultivos y los peces también pone en riesgo el abastecimiento de agua y de energía en el mundo por la desaparición de los glaciares y que ésto podría traer grandes pérdidas económicas a los gobiernos. ‘Las proyecciones estiman que los impactos del descongelamiento de los glaciares estarán entre los $212 millones a mil 500 millones de dólares debido a las pérdidas de generación de energía’, subrayó.

En su disertación, Pachauri habló también de los avances del más reciente informe del IPCC, que será aprobado este mes en Copenhague, Dinamarca, señalando que ‘las manifestaciones de cambio climático son muy claras, y la ciencia nos dice que todo esto está ocurriendo por influencia humana’.

En este sentido, el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, dijo que si los seres humanas son los que están provocando daños al ambiente, también deben ser ellos quienes den las respuestas para mejorarlo.

Por su parte, Fidel Jaramillo, representante del BID en el Perú, considera que la respuesta para los países de la región es un manejo integral de las cuencas. Resaltó la importancia de los andenes en la zona andina, que representan un manejo sofisticado de la agricultura.

Por último, los expositores expresaron su optimismo en el avance de las negociaciones de la cumbre mundial del clima que será en Lima, para frenar las emisiones de efecto invernadero. ‘A fines de este siglo debemos llegar con cero emisiones’, concluyó Pachaurien.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus