Proyectos ambientales reciben $50 mil para su funcionamiento

Actualizado
  • 26/11/2014 01:00
Creado
  • 26/11/2014 01:00
Las iniciativas fueron seleccionadas de un grupo de 45 participantes de la región centroamericana 

Seis proyectos sin fines de lucro de Panamá y Costa Rica, encaminados a proteger el medio ambiente y a impulsar el desarrollo sostenible, resultaron ganadores del programa de Donativos para la Conservación y el Medio Ambiente que impulsa la empresa Ford Company en Centroamérica, como parte de su responsabilidad social en la conservación del planeta Tierra.

Las iniciativas fueron seleccionadas de un grupo de 45 participantes de la región centroamericana y buscan atender asuntos como: educación ecológica, restauración de parques nacionales y botánicos, conservación de fuentes de agua, así como proyectos sobre el manejo correcto de desechos sólidos en escuelas.

En la ceremonia de premiación, realizada ayer en el Hotel Holiday Inn Express, en Obarrio, se conoció que aunque Panamá tuvo una menor cantidad de proyectos participando este año, en comparación con Costa Rica, logró un mayor número de premiados.

Lorraine Urdaz, representante de la marca en el país, resaltó la importancia de los proyectos de conservación ambiental para el desarrollo sostenible de los países y de que se reconozca el trabajo que hacen estas personas. ‘Sabemos que muchas personas están trabajando en proyectos para la conservación del ambiente y por eso le damos nuestro aporte. Pero también es importante que los ciudadanos conozcan cómo pueden ayudar al ambiente’, señaló Urdaz, destacando que ‘conservar el ambiente no es simplemente algo que está de moda’, sino ‘un asunto de calidad de vida y de crear una mejor sociedad. Por eso le damos la mano –y agradecemos- a estas organizaciones que se toman muy en serio esta misión de vida’.

Agregó que ‘conservar el planeta y nuestros recursos naturales es una responsabilidad de todos no solo para nuestras generaciones sino también para las futuras’.

En total, se seleccionaron cuatro proyectos desarrollados en territorio nacional, cada uno apoyado por una organización: Feria de reciclaje por comida (Fundación Suiza de Cooperación para el Desarrollo Técnico), Granja de Desarrollo y Producción Auto Sostenible en San Isidro Labrador, Coclé (Patronato de Nutrición), Rescate del Orquidiario del Jardín Botánico Summit Garden (Federación de Clubes de Jardinería de Panamá) y el Programa Nacional e Integral de Educación Ambiental, Gestión de Residuos y Manejo Sostenible (Fundación Reciclemos por Panamá). En tanto que de Costa Rica fueron dos: Programa de Apoyo a Emprendimientos Verdes en comunidades pobres de Guanacaste y Zona Norte de Costa Rica (Asociación Agroforestal de Choroteca) y el programa de Protección Ambiental en la Península de Osa (Fundación Corcobado).

Los proyectos recibieron un aporte económico de $50 mil para seguir funcionando, así como también placas de reconocimiento por su loable labor en pro de la conservación de la naturaleza y el ambiente. Hay que destacar que el donativo será dividido entre los seis proyectos ganadores, sin embargo, el que más aporte económico tendrá es el proyecto del Summit. ‘Con este proyecto buscamos rescatar la flora del jardín, especialmente las orquídeas, ya que muchas de ellas están en peligro de extinción’, dijo a La Estrella de Panamá Loyda Jirón de Vianello, quien además nos adelantó está preparando un libro sobre orquídeas para presentarlo el próximo año.

En cuanto a la poca participación que hubo este año de programas ambientales panameños, Rita Spadafora, directora ejecutiva de la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCON), dijo que sí existen iniciativas como esas en todo el país, pero la falta de tecnología en algunas regiones muchas veces no le permite a las personas conocer sobre los llamados a las convocatorias, puesto que se promocionan con más frecuencia a través de las redes sociales y eso es algo que hay que reforzar.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus