Países latinos, entre los más impactados por el clima en 2013

Actualizado
  • 04/12/2014 01:00
Creado
  • 04/12/2014 01:00
Este análisis lleva casi tres décadas de estar realizándose. El año pasado se contabilizaron más de 15 mil eventos meteorológicos extremos

Honduras, Haití, Nicaragua, República Dominicana y Guatemala se sumaron este año a la lista del ‘Índice de Riesgo Climático Global 2015’, de los diez países más impactados en el mundo por eventos climáticos extremos del año 2013.

La Organización alemana Germanwatch informó que México, República Dominicana, Argentina y San Vicente de las Granadinas encabezan la lista de países latinoamericanos más afectados. Agrega que los fenómenos extremos incluyen tormentas, inundaciones, temperaturas extremas (olas de frío y calor) y corrimientos de tierra; pero lo que no se tomó en cuenta fueron los daños por el aumento en el nivel del mar, el deshielo de los glaciares o el calentamiento, acidificación de los mares ni los factores geológicos (como: terremotos, erupciones volcánicas o tsunamis), puesto que consideran no están relacionados con el cambio climático.

‘Nueve de los diez países más afectados son países en vías de desarrollo’, resaltó Sonke Kreft, representante de Germanwatch, en el marco de la vigésima Conferencia de las Partes en Lima (COP20).

Según la organización, este análisis lleva casi tres décadas de estar realizándose y hasta el año pasado se contabilizaron más de 15 mil eventos meteorológicos extremos, los cuales han dejado como saldo más de 530 mil víctimas en el mundo.

‘Estos daños deberían ser parte del proceso de negociaciones para que pueda ser resuelto como un dilema humano. No es un dilema político, europeo, chino o americano. Es un dilema de nuestra especie’, dijo Heherson Álvarez, secretario de Ambiente y Recursos Naturales de Filipinas.

Por su parte, Carlos Alberto Pineda, viceministro de ambiente y jefe de Delegación de Honduras declaró que el bloque negociador del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) tiene una posición unánime para esta COP y preparativa para la COP21 en París: ‘Adaptación, mercado de carbono y gestión de riesgo. Pero anteponiendo el tema de gestión de riesgo, la atención de desastres naturales debe ser un punto central enfocado en minimizarlos’, afirmó Pineda.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus