Temas Especiales

25 de Nov de 2020

Planeta

Guatemala aumentará exportación de plantas

El 12 y 13 de marzo de 2015 habrá una feria en Santo Domingo el Cerro, Antigua Guatemala, para mostrar las plantas

Guatemala aumentará exportación de plantas
Las plantas de la especie Beaucarnea están entre las más comercializadas en Guatemala.

Las exportaciones de plantas ornamentales esperan crecer un 10% en 2015 en generación de divisas respecto a los $93,4 millones del 2014, informó ayer una fuente.

La Coordinadora de la Comisión de Ornamentales, Follajes y Flores de la Asociación Guatemalteca de Exportaciones, Brigitte Obrock, dijo que el país exporta 500 especies y 3 mil variedades, principalmente a Estados Unidos, Europa, Japón y Centroamérica. Comentó que el sector da empleo directo a más de 20 mil personas, de las cuales el 80% son mujeres del área rural, y también genera 60 mil indirectos.

Obrock dijo que una de las especies que más demanda el mercado internacional son los ponny ( Beaucarnea Guatemalensis ), conocidos como ‘cola de caballo’. Esta planta ose exporta a EEUU, Holanda y Japón donde es utilizada para limpiar el medio ambiente en carreteras, bares y restaurantes porque tiene un efecto purificador y se adapta a varios climas, dijo. Añadió que los empresarios de ese sector le apuestan a aumentar sus exportaciones el próximo año entre un 5 y 10% en relación a los $93,4 millones del 2014.

El 12 y 13 de marzo de 2015 habrá una feria en Santo Domingo el Cerro, Antigua Guatemala, para mostrar las plantas.