Decomisan equipo de minería ilegal

Actualizado
  • 10/01/2015 01:00
Creado
  • 10/01/2015 01:00
La incautación de los equipos fue realizada en las cercanía del río Petaquilla

Autoridades panamenas lograron decomisar 21 motobombas y dos compresores utilizados para la práctica de minería ilegal, durante un operativo en Colón.

La incautación de los equipos fue realizada en las cercanía del río Petaquilla, como parte del operativo ‘Minería Ilegal Fase VI’.

‘El equipo decomisado era utilizado para la extracción de metales preciosos, en especial oro’, afirmó Isis Góndola, administradora regional de la ANAM en Colón.

Por su parte, el mayor Félix Kirven, jefe de la Tercera Zona del Servicio Nacional Aeronaval (SENAN), dijo que ‘las máquinas estaban instaladas a un sistema de tuberías y filtros con un soporte de madera sobre tanques vacíos, lo cual le daba soporte, haciendo una función como una balsa’.

En tanto que Góndola señaló que se tiene conocimiento que estas máquinas son introducidas al país ‘por algunos extranjeros’, quienes ‘se las entregan a campesinos o residentes en comunidades cercanas a estos ríos para que se dediquen a extraer el mineral y luego éstos lo venden’ a quienes se dedican a la minería.

Advirtió que la actividad minera ilegal constituye un delito ambiental, puesto que es una que deteriora los recursos naturales (bosques y ríos) y el medio ambiente.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus