El difícil rescate de una harpía

Actualizado
  • 30/03/2015 02:01
Creado
  • 30/03/2015 02:01
El periplo del ave desde que un vecino la descubrió a ras del suelo en Bayamón, hasta que la recibieron en el zoológico del Summit

La voz de alarma la dio un vecino de Bayamón, en la espesa selva darienita, hasta donde ha llegado claro el mensaje de la importancia que tiene el patrimonio natural para todos los panameños. Un águila harpía, el ave nacional de Panamá y símbolo de la rica fauna y la biodiversidad del país, yacía indefensa a ras del suelo. Poderosa e imponente en el aire, con una envergadura de cerca de dos metros, para Robinson Degaiza, quien la encontró camino a su casa, resultó un animal indefenso. Con dificultad, según relató a quienes ayudaron a rescatarla, la condujo hasta su casa, en Bayamón, distrito de Pinogana, en territorio de los emberá y los wounaan, donde esperó la llegada de los especialistas.

El relato de la difícil tarea de salvamento llegó a La Estrella de Panamá a través José de Jesús Vargas González, biólogo especialista en el manejo de fauna silvestre del Proyecto Águila Harpía, que dirige para el Fondo Peregrino.

Llegar hasta el lugar del rescate, el pasado 25 de marzo, fue difícil, tanto como sacar del lugar a la maltrecha ave, un espécimen hembra adulto, que pudo resultar herida por uno de los animales que ataca para alimentarse, pequeños monos y perezosos, entre otros primates.

El primer tramo -apuntó- se completó por tierra, de Bayamón a Garachiné, a través de angostos caminos que solo pueden cubrirse con vehículos ‘todo terreno’.

Desde Garachiné, el viaje se hizo en lancha hasta Puerto Quimba, desde donde se trasladaron a Metetí para emprender el largo traslado hasta la ciudad de Panamá, el único lugar donde se podía prestar atención al delicado animal.

La compasión de Robinson Degaiza, según él mismo confesó, puso en marcha un complejo y complicado operativo para salvar al águila, cuya majestuosidad representa a todos los panameños. Intervinieron el Fondo Peregrino, el ahora Minsierio de Ambiente (hasta la semana pasada Anam) y el Parque Summit, en cuyo zoológico recibió atención médica y albergue y las autoridades comarcales y de seguridad del Estado.

Al equipo de rescate se integraron Tino Quintana, Ebrilog Rosales y Eric Degaiza, como parte de las autoridades comarcales; Luis Palacios, Dolico Barrigón, Héctor Mitre y Eric Flores, de la Anam; personal del Proyecto Águila Arpía del Fondo Peregrino, el director del Zoológico Summit, el biólogo Edgar Araúz; oficiales de Senafront y el Patronato ‘Amigos del Águila Harpía’. Entre todos, recalcó Vargas a este diario, generaron la ‘sinergia’ necesaria para ‘movilizar, asistir, ofrecer atención médica y refugio’ a este ejemplar enfermo de águila harpía, una especie en peligro de extinción que, además, es el ave nacional de Panamá, según recordó.

Cuando finalmente llegó al zoológico del Summit, que gestiona la Alcaldía de Panamá, el águila fue revisada por los especialistas para descartar fracturas o heridas de consideración. Los resultados de los exámenes arrojaron resultados positivos y no se le encontraron al animal grandes laceraciones. ‘Se le identificó un hematoma en el ala derecha, irritación del ojo izquierdo y algunas heridas superficiales en las garras’, apuntó el diagnóstico veterinario. El ejemplar de águila harpía rescatado se encuentra actualmente bajo la atención de las veterinarias Diorene Smith y Marielena López, quienes le realizan los estudios clínicos pertinentes para monitorear su evolución. Según la última información, se alimenta sin problemas y se espera que el ejemplar se recupere y pueda retornar a su hábitat en los bosques de Bayamón, siguiendo el protocolo de seguridad apropiado para asegurar su bienestar a largo plazo.

Datos de más de una década del Proyecto Águila Arpía del Fondo Peregrino señalan que los individuos de esta especie pueden ser, en ocasiones, víctimas de sus presas, lo que, en algunos casos, causa su muerte.

El programa trabaja con la población más grande conocida en Centro América de águilas harpías silvestres, localizada en la provincia de Darién, en Panamá.

==========

DATOS DE INTERÉS DE LA ESPECIE

INFORMACIÓN RECOPILADA POR EL FONDO PEREGRINO

Nombre común: Águila Arpía

Nombre científico: Harpia harpyja

Familia: Accipitridae

Reproducción: Baja (una cría cada tres o cuatro años)

Incubación: De 55 a 56 días

Atención de la cría por los padres: 30 meses

Dieta principal en Darién: Cusumbis, perezosos, y primates

Estado en Panamá: En peligro de extinción

Población en Panamá: La tercera más grande en el neotrópico (del sur de México al norte de Argentina)

Situación poblacional: En descenso

Problemas antrópicos que le afectan: Deforestación de los hábitats reproductivos y cacería furtiva.

Principal depredador: El ser humano

Protección: Ley 18 del 10 de abril de 2002, con saciones de hasta $ 5,000

Lo Nuevo
comments powered by Disqus