Temas Especiales

28 de Oct de 2020

Planeta

Confirmado, el Parque Nacional Coiba es refugio de las carey

Una segunda campaña de monitoreo de la especie reafirma esta región del Pacífico como sitio preferido de apareamiento y anidamiento.

Una segunda expedición para el monitoreo de tortugas carey efectuada del 13 al 18 de marzo de este año en el Parque Nacional Coiba, ofreció resultados muy esperanzadores para esta especie y a la vez consolidó a la Isla Coiba como santuario para los quelonios.

La campaña, liderizada por el Ministerio de Ambiente y, con la colaboración de la Autoridad de los Recursos Acuáticos (ARAP), ICAPO, el Campamento Tortugero EcoMayto de México, el Servicio Nacional Aeronaval (SENAN) y Conservación Internacional, organización no gubernamental que lleva los últimos 10 años trabajando a nivel regional en pro de la conservación del paisaje marino del Pacífico Oriental Tropical se llevó a cabo con la intención de contrastar estos resultados con la campaña realizada el año pasado durante el mes de septiembre y dar continuación al proyecto de monitoreo de la tortuga carey en el PN Coiba.

Los resultados no decepcionaron respecto a los números de tortugas carey que fueron registradas. Durante esta campaña el equipo avistó más de 80 individuos y pudo capturar y marcar 28 nuevos ejemplares, más 12 recapturas del año anterior.

Adicionalmente, fueron capturados 6 ejemplares de tortuga lora ( Lepidochelys olivacea ) para las cuales no se contaba con registros en la zona, empleándose una nueva técnica de captura en aguas abiertas que no se había utilizado anteriormente.

También se registraron rastros de anidamiento (incluyendo una tortuga verde, Chelonia mydas , desovando) en algunas de las playas visitadas aunque mucho menor que la campaña anterior donde de registraron más de 70 rastros en una misma playa.

Una nueva observación importante que se dio en esta campaña fue el avistamiento de parejas de tortugas carey en proceso de apareamiento lo que indica que la especie se está reproduciendo y probablemente anidando en el área del PN Coiba. Sin embargo, al momento se desconoce si las tortugas carey anidan en el PN Coiba, duda que el proyecto pretende despejar a medida que se continúe con el monitoreo de las playas del parque.

En la expedición de septiembre del año pasado se descubrió altas densidades de tortugas carey, significando que esta área marina protegida (AMP) puede ser uno de los refugios clave para la sobrevivencia de la especie en el Pacífico. Los resultados de este segundo monitoreo confirman el hecho.

Reconocidos científicos que participaron en aquella ocasión, jamás se habían encontrado con tan altas densidades de la especie a pesar de haber recorrido por años las costas del Pacífico desde México hasta Perú y no pudieron contener su sorpresa al ver tantos ejemplares de esta especie. Jeffrey Seminoff, líder del programa de investigación de tortugas marinas del Pacífico para la NOAA) y Alex Gaos, director ejecutivo de ICAPO, calificaron la expedición a Coiba como ‘histórica en Panamá y para la conservación de la tortuga carey’.

LOS VIAJES DE MALI MALI

En aquella ocasión se colocó un dispositivo satelital en una de las tortugas, ?un macho de gran tamaño bautizado Mali Mali por uno de los guardaparques que lleva más de 27 años viviendo en Coiba. Este dispositivo ha estado transmitiendo datos de los movimientos de la tortuga de forma continua y permite permitirá determinar cuáles son las mejores decisiones y los pasos a seguir para proteger y conservar esta especie (ver gráfica).

Las tortugas funcionan como especies indicadoras sobre la salud y calidad de los hábitats que ocupan, en el caso de la tortuga carey serían los arrecifes coralinos.

Según el biólogo marino, Rodrigo Donadi de Conservación Internacional, ‘no debería sorprendernos que estamos registrando altas densidades de tortuga carey en Coiba donde existen amplios espacios de coral en buenas condiciones y donde se han dado bajos niveles de impacto antropógenico en las últimas décadas; sin embargo, la especie ha sido tan afectada en toda su distribución que esto nos viene como una excelente noticia y nos dice que a través de las AMP hay esperanza para la conservación de la biodiversidad’.

Los esfuerzos colaborativos entre científicos y organizaciones regionales para generar datos que aporten a la conservación a la tortuga carey en Panamá ‘tiene implicaciones para toda la región del Pacífico Oriental, particularmente ante posibles amenazas a futuro procedentes del cambio climático’, señala Marino Eugenio Abrego, Delegado de Panamá ante el Comité Científico de la Convención Interamericana para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas (CIT).

En tanto, El Dr. Eric E. Flores, Jefe del Departamento de Biodiversidad y Vida Silvestre del nuevo Ministerio de Ambiente, afirma que es esencial establecer un programa de monitoreo permanente en el PN Coiba para mejorar las bases científicas, que ayuden a explicar relaciones genéticas, comportamiento migratorio, dinámicas de población, y poder determinar la ubicación y condición de las zonas de alimentación, reproducción y anidamiento, para sustentar medidas de conservación de esta especie emblemática.

Israel Llamas, reconocido biólogo mexicano y conocedor de la ecología de tortugas marinas, manifestó que después de una estadía de cinco días en el PN Coiba y a pesar del cansancio acumulado, ‘se siente un gran gusto y satisfacción de haber logrado los objetivos programados. Hay emoción y enormes deseos de parte de todo el equipo de regresar en la estación lluviosa de 2015 y continuar con este excelente proyecto gracias al equipo profesional que se ha conformado en total coordinación’.

La reafirmación del Parque Nacional Coiba como la cuna de la tortuga carey en el Pacífico Oriental, representa para investigadores científicos una nueva esperanza para la recuperación de la especie. Sin embargo, para el Ministerio de Ambiente es importante que no solo biólogos sino todos los ciudadanos panameños comprendan la importancia que el PN Coiba representa para la sobrevivencia de esta especie emblemática y de la responsabilidad que conlleva este descubrimiento que da nueva vida a la lucha de la conservación para la tortuga carey.

==========

Rodrigo Donadi

‘ No debería sorprendernos que estamos registrando altas densidades de tortuga carey en Coiba donde existen amplios espacios de coral en buenas condiciones’.

CONSERVACIÓN INTERNACIONAL