Los babuinos viven en tropas de tipo fuertemente jerárquicas

Actualizado
  • 21/06/2015 02:00
Creado
  • 21/06/2015 02:00
La toma de decisiones en los babuinos es en gran medida un proceso compartido

Según un reciente informe publicado en la revista Science por investigadores del Smithsonian y colegas, las tropas de babuinos oliva deciden a dónde moverse democráticamente, a pesar de su orden social jerárquico.

En el Centro de Investigación Mpala en Kenia, el equipo llevó a cabo el primer estudio de seguimiento GPS a nivel de un grupo de primates, descubriendo que cualquier individuo puede contribuir al movimiento colectivo de la tropa.

‘A pesar de su condición social, no son los machos alfa más grandes los que necesariamente influencian a dónde van los grupos', comentó Margaret Crofoot, investigadora asociada en el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI) y profesora asistente de antropología en la Universidad de California en Davis (UC Davis).

‘Nuestras observaciones sugieren que muchos o todos los miembros del grupo pueden tener una voz, incluso en sociedades muy estratificadas', dijo Crofoot.

Los babuinos oliva salvajes (Papio anubis) viven en tropas de tipo fuertemente jerárquicas. Los individuos dominantes desplazan a los subordinados cuando se alimentan o se aparean. Sin embargo, el análisis de las trayectorias GPS grabadas por segundo de cada individuo en una sola tropa, reveló que ni el rango de un babuino, ni su sexo confiere la capacidad de liderazgo.

Para sorpresa de los científicos, lo que surgió fueron patrones casi idénticos previamente predichos por los modelos teóricos basados en los movimientos de los bancos de peces, las bandadas de aves y los enjambres de insectos. La toma de decisiones en los babuinos es en gran medida un proceso compartido: los individuos votan con sus pies al optar por dirigir o seguir a sus compañeros de tropa.

El estudio sugiere que incluso en sociedades complejas, puede haber un beneficio evolutivo en la reducción de los conflictos al seguir reglas simples, igualitarias para determinar el movimiento colectivo. También demuestra el potencial del uso de rastreadores GPS de alta resolución para afrontar el reto de capturar con precisión la dinámica de las interacciones sociales de los animales en su hábitat natural.

‘Hace apenas diez años estas interrogantes parecían imposibles de abordar', comentó Damien Farine, becario de post doctorado del Smithsonian, con base de operaciones en conjunto en la Universidad de Oxford y la Universidad de California Davis.

En primer lugar, los investigadores atraparon y equiparon a 25 miembros de una tropa de babuinos salvajes con collares GPS de diseño personalizado para registrar la ubicación de cada individuo una vez por segundo durante 14 días.

Los 20 millones de puntos de datos GPS resultantes, representan los movimientos simultáneos y continuos de más del 80% de los adultos y sub-adultos del grupo en relación con cada uno, incluyendo no sólo las decisiones de movimientos colectivos, sino también de su alimentación, de cuando estaban quietos y de cuando jugaban.

==========

IMPORTANCIA DEL ESTUDIO

El estudio se realizó en Centro de Investigación Mpala en Kenia

El estudio de su comportamiento organizacional proporciona información detallada sobre la evolución de la sociabilidad de los animales, incluyendo a los humanos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus