Panamá, el país de la abundancia

Actualizado
  • 15/08/2015 02:00
Creado
  • 15/08/2015 02:00
Peces, mariposas, flores y el árbol Panamá dieron origen y significado al nombre de la nación. 

Hablar de Panamá es hablar de abundancia de peces y mariposas. Así lo hemos escuchado desde nuestros primeros años de vida escolar. Sin embargo, muy poco se conoce sobre el verdadero origen del significado del nombre ‘Panamá' y cuáles fueron esas especies que inspiraron a nuestros primeros pobladores para acuñar la voz que escucharon los colonizadores españoles, hace 497.

El biólogo Carlos Guerra, quien culmina estudios doctorales en la Universidad de Mendel, en la ciudad de Burno, República Checa, asociado al Centro de Investigación del Cambio Global para el análisis de respuestas de los bosques a los efectos del cambio climático (Ecología de Bosques), explica en una de sus investigaciones el origen y el significado del nombre Panamá.

En su estudio, Guerra señala que ‘Panamá' se deriva del guna ‘panabá', que significaría ‘muy lejos'. Desde el Atlántico guna, el Pacífico, donde se establece la capital de hoy, sería, efectivamene, un lugar distante. Otras lenguas no determinadas, recogidas por los primeros colonos, atribuían al nombre ‘panamá', el significado de abundancia de mariposas y peces.

Por extensión, el numeroso árbol ‘Sterculia apetala', denomina de alguna forma su área de distribución.

Guerra menciona asimismo en su estudio la hipótesis que indica que en el área geográfica donde se fundó la ciudad era abundante el árbol llamado ‘panamá'. El árbol, majestuoso, fue declarado Árbol Nacional de Panamá por el Decreto de Gabinete No. 371 del 26 de noviembre de 1969, para reflejar legalmente el vínculo entre esa especie y los habitantes del país.

CONDICIÓN GEOGRÁFICA Y CLIMÁTICA

Guerra indica que la rica biodiversidad que ha existido en Panamá se la debe a su posición geográfica, su clima predominante y el bosque tropical lluvioso predominante.

‘Su posición en medio de las masas continentales de América del Norte, América del Sur, Las Islas Caribeñas, y la porción de América Central, alberga muchas especies de todos esos destinos, pero igualmente aquí han podido encontrar nichos apropiados para que aparezcan nuevas especies y variedades de plantas, especies de plantas que sólo existen dentro de nuestras fronteras".

PECES MARIPOSAS Y ÁRBOLES

En cuanto a las especies de peces, Guerra explica que "en Panamá, debido a su posición geográfica y a que durante la temporada soplan los vientos alisios o del norte, gran cantidad de nutrientes son elevados a la superficie en el área de toda la Bahía de Panamá y por ello las pesquerías son abundantes'.

‘Se conoce que nuestros antepasados consumían productos marinos, no sólo conchas, sino también especies de pescados que representaban una importante fuente de su alimentación'. ‘Ello aparece en diversas excavaciones arqueológicas', agregó.

‘Muchas de estas especies que hoy consumimos, son denominadas bajo un nombre común, pero son reconocidas por la ciencia como especies diferentes. En Panamá, se consumen al menos cuatro diferentes especies de pescados denominados atunes y sólo nuestros biólogos son capaces de reconocerlas. No estudiarlas es un problema pues se desconocen sus potenciales y los cuidados que hay que tener para su explotación', explicó.

Otro ejemplo lo constituyen el consumo de tiburones (toyos, tollos o cazón) de los cuales se comercializan 23 especies. Algunas especies requieren medidas de limitación de extracción, pero hacen falta más controles en las embarcaciones pesqueras que explotan nuestros ricos mares y disponer de más recursos humanos formados y tecnología", añadió.

En cuanto a la flora presente en el país, Guerra dijo que "alberga muchas especies de diversas partes del mundo, pero igualmente aquí han podido encontrar nichos apropiados para que aparezcan nuevas especies y variedades de plantas que sólo existen dentro de nuestras fronteras".

Se estima, que alrededor del 11% de las especies vegetales del país, un total de 11 mil especies de todos los grupos, son únicamente locales. "Este número es muy variable, pues cada año logramos identificar descripciones de especies nuevas que han sido descubiertas aquí o que no habían sido previamente reportadas y cuyo conocimiento aumentamos gracias a estudios de nuestros profesionales o extranjeros", dijo Guerra.

Según Guerra, hay grupos mejor conocidos que otros. Entre los grupos que mayor estudio requieren se encuentran los hongos (en todos los grupos), seguido de las algas marinas y dulceacuícolas, los musgos, hepáticas y antocerotes y los helechos. El grupo mejor descrito, pero aún incompleto, lo constituyen las plantas que poseen flores y que poseen frutos.

Con respecto a las mariposas, son un grupo poco estudiado, reconoció Guerra. ‘Esto se debe a que requieren de mayor cantidad de especialistas formados por la Universidad de Panamá, que cada día cuenta con menos recursos para investigación. La universidad tiene muchas labores académicas y administrativas y pocos recursos para desarrollar investigación básica y mucha burocracia en general', precisó.

‘El Museo de Invertebrados G.B. Fairchild, de la Universidad de Panamá, dirigido por el Dr. Diomedes Quintero, atiende al grupo más numeroso de la microfauna en Panamá. Sus estudiantes y colegas dirigen esta titánica labor', acotó.

En nuestro país, existen muchas especies de mariposas, entre ellas la Greta otto, que realiza un gran migración de México a Panamá, así como también la Attacus atlas y Diaethria, mencionó como ejemplo Jacinto Rodríguez, de la Fundación Agua y Tierra.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus