El Día Latinoamericano del Murciélago se celebra hoy

Actualizado
  • 01/10/2015 02:04
Creado
  • 01/10/2015 02:04
Pese a sus grandes aportes al ecosistema, estos importantes mamíferos se encuentran amenazados por la deforestación de los bosques

Hoy, 1 de octubre, se celebra el Día Latinoamericano del Murciélago, creado en el 2011 por la Red Latinoamericana y del Caribe de Conservación de Murciélagos (Relcom).

Esta red, conformada por profesionales, estudiantes universitarios, ambientalistas y vecinos de sitios que sirven de refugio para los murciélagos, posteriormente declaró todo el mes de octubre como el Mes de los Murciélagos. Relcom surgió en 2007 por la preocupación de la situación de los murciélagos en nuestra región.

‘El propósito de esta fecha, y mes es fomentar la reflexión sobre este diverso grupo de especies presente en nuestra región y resaltar las contribuciones de estos mamíferos al ambiente, que incluyen su participación como polinizadores de plantas, como dispersores de semillas y como controladores de insectos plagas', indicó Julieta Carrión, del Comité de Educación del Programa de Conservación de Murciélagos de Panamá (PCM PAN).

Pese a que en Panamá se realizan investigaciones con murciélagos desde hace muchos años, el programa PCMPAN fue aceptado como miembro de Relcom en agosto de 2014 y se eligió al doctor Rafael Samudio como su coordinador nacional.

‘A partir del establecimiento del PCM PAN, sus miembros han procurado aumentar las actividades que ayuden a divulgar el conocimiento de las 118 especies de murciélagos que tenemos en nuestro país, las contribuciones que ellos realizan, los lugares donde son más abundantes, las amenazas que confrontan, cómo se investigan y qué estrategias se están aplicando o pudieran ponerse en práctica para ayudar a la sobrevivencia de estos mamíferos con alas', detalló Carrión.

El coordinador nacional del programa PCM PAN, Rafael Samudio, destacó que aunque comprende que estos mamíferos no son tan atractivos o carismáticos como otras especies, es importante divulgar su relevancia en los ecosistemas. ‘El mantenimiento del equilibrio ecológico de este grupo de mamíferos de gran riqueza de especies es vital, ya que, al igual que otros animales silvestres, tiene asociada una diversidad de parásitos que, de verse perturbada esta asociación, podría afectar a los seres humanos y a los animales domésticos'.

Los murciélagos son mamíferos que conforman el grupo de los ‘quirópteros' o sea que son los que tienen manos (chiro) con alas (áptera) y se diferencian de otros mamíferos por su capacidad para volar, la actividad nocturna o crepuscular y el sentido de la ecolocalización.

Por el número de especies con los que cuentan los quirópteros a nivel mundial, representan el segundo grupo de mamíferos en términos de riqueza de especies.

‘En Latinoamérica son el grupo de mayor diversidad ecológica y de especies. En Panamá, 45% de las especies de mamíferos del país, o sea 118 especies, son murciélagos', detalló Samudio.

En nuestro país los murciélagos habitan en ambientes de 0 a 3,200 metros sobre el nivel del mar y están presentes en todo tipo de bosque y en otros tipos de vegetación.

Samudio resaltó que nuestros murciélagos se alimentan de insectos, néctar, frutas, pequeños vertebrados terrestres, peces, sangre. ‘Los murciélagos, además de actuar como polinizadores de las flores y como dispersores de semillas de las plantas, controlan las poblaciones de insectos plaga'.

El coordinador nacional del programa PCM PAN informó que dentro de las actividades que realizarán este año para celebrar esta fecha está una conferencia abierta al público el sábado 10 de octubre en el Biomuseo, donde se compartirá información sobre investigaciones de los murciélagos. Este evento cuenta con el apoyo de la Sociedad Mastozoológica de Panamá (Somaspa).

También durante este mes de octubre se está organizando un conversatorio sobre esta especie con estudiantes de la Escuela de Biología de la Universidad de Panamá, docentes, miembros del PCM PAN y Somaspa.

==========

‘El mantenimiento del equilibrio ecológico de este grupo de mamíferos de gran riqueza de especies es vital',

RAFAEL SAMUDIO

COORDINADOR NACIONAL DE PCM PAN

Lo Nuevo
comments powered by Disqus