Rayos ultravioleta, amenaza silenciosa

Actualizado
  • 30/11/2015 01:00
Creado
  • 30/11/2015 01:00
En Panamá, las radiaciones se han elevado y, según la OMS, causan no solo quemaduras en la piel, sino que pueden provocar cataratas y cáncer

Mucho se habla de los efectos que el cambio climático está ocasionando en el planeta y en las especies de la flora y fauna; sin embargo, olvidamos que estos efectos también perjudican la salud del ser humano.

Las altas temperaturas y la sensación térmica en el mundo se han recrudecido en los últimos años, así como también los índices de rayos ultravioleta (UV).

Para Gioconda Gaudiano, médica del Instituto Oncológico Nacional, la situación es alarmante en todo el mundo y Panamá no se escapa.

De acuerdo con el Departamento de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica, las temperaturas en los últimos años han pasado de 25 y 27 grados Celsius a 30 °C y 34 °C , mientras que la sensación térmica se sitúa en los 36 °C y 37 °C.

El Laboratorio de Física de la Atmósfera de la Universidad de Panamá ha registrado índices de radiación UV de 10, 11 y hasta 16, que son considerados muy altos y extremos, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Estos últimos son de alto riesgo para la salud, pues ocasionan no solo quemaduras en la piel, sino que pueden provocar cataratas y cáncer. Los especialistas recuerdan que es algo que los ciudadanos debemos tomar en cuenta porque tenemos un enemigo que no avisa sobre el daño al que nos exponemos diariamente, señala Alfonso Pino Grael, director del Laboratorio de la UP.

Entre las 10:00 a.m. y las 2:00 p.m. se recibe el 60% de la radiación ultravioleta diaria.

El bronceado y las quemaduras en la piel son los efectos agudos más conocidos tras la exposición excesiva a la radiación UV, a largo plazo se produce envejecimiento prematuro de la piel, mientras que el cáncer de piel y las cataratas son los efectos crónicos.

Pino señala que las autoridades deben crear y reforzar campañas de salud que adviertan a los ciudadanos sobre el riesgo que se tiene por estar expuesto al sol diariamente y porque para esta estación seca 2016 que se avecina, los índices de rayos UV probablemente alcancen hasta 16, un valor que se registró en el año 2005, cuando se tuvo un fuerte fenómeno de El Niño.

Y es que el deterioro de la capa de ozono aumenta la incidencia de penetración de rayos ultravioleta a la Tierra, que representa un riesgo para los seres humanos.

Aunque estos efectos parezcan remotos, según la Organización Mundial de la Salud cada año se producen en todo el mundo entre dos y tres millones de casos de cáncer de piel no melánico (que se pueden extirpar quirúrgicamente y rara vez son mortales) y unos 132 mil casos de cáncer de piel melánico (melanomas malignos) que contribuyen de forma sustancial a la mortalidad en las poblaciones de piel clara.

Entre 12 y 15 millones de personas padecen de ceguera causada por cataratas. Según estimaciones de la OMS, hasta un 20% de estos casos de ceguera pueden haber sido causados o haberse agravado por la exposición al sol.

Gaudiano recomienda que se tomen medidas de cuidado extremas porque los índices de rayos UV tienen niveles altísimos. Últimamente, añade, los casos de cáncer de piel se están registrando en personas más jóvenes. Anteriormente, este tipo de cáncer se detectaba en las personas mayores de 50 años, ahora se está encontrando en jóvenes de 30 años y en los surfistas desde los 20 años. Igualmente, ya se están detectando cataratas en las personas de 30 años.

Por ello, son necesarios las campañas masivas para que las personas no se expongan al sol en las horas de mayor radiación, que usen sombreros de ala ancha, camisas de manga larga y bloqueador solar, que cada vez hay mejores en el mercado. Que estas medidas de cuidado se implementen en todas las escuelas, sobre todo desde preescolar, en prekínder y kínder.

A partir de ayer, se reúne en Francia la vigésima primera Conferencia sobre Cambio Climático (COP 21), cuyo objetivo es tratar de llegar a acuerdos vinculantes en la disminución de gases de efecto invernadero para evitar que la temperatura del planeta aumente en dos grados en los próximos 30 años.

==========

‘Las autoridades deben crear y reforzar campañas de salud que adviertan sobre el riesgo de estar expuestos al sol',

ALFONSO PINO

FÍSICO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus