Lanzan ronda de sospechosos y ¡luces, cámara, acción ambiental!

Actualizado
  • 11/03/2016 01:00
Creado
  • 11/03/2016 01:00
MiAmbiente pone a disposición iniciativas lúdicas para transformar hábitos y proteger el entorno a través de actividades de conservación

El Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) anunció dos nuevas herramientas educativas para detectar a los delincuentes ambientales y sensibilizar a la población en materia de conservación del medio ambiente y protección de la naturaleza.

Las iniciativas son Ronda de sospechosos y Luces, cámara, ¡acción ambiental!

La primera consiste en tomar fotografías de acciones positivas a cada sospechoso, para luego subirlas o publicarlas en las redes sociales.

Un individuo puede ser sospechoso de reforestación, ahorro de agua, reciclaje o una baja huella ambiental en emisiones, según explicó Martín Testa, jefe de Educación Ambiental, del Departamento de Fomento de la Cultura Ambiental de MiAmbiente.

Esta iniciativa se implementa ‘en aras de contribuir en la transformación de nuestras conductas. Se invierte el sentido psicológico, generando un interrogatorio y la presunción de culpabilidad por la seguridad y satisfacción que produce realizar una actividad positiva', señaló Testa.

La segunda herramienta está orientada a los infantes. ‘Luces, cámara, ¡acción ambiental!, indica Testa, consiste en hacer trivias y sesiones de actuación para niñas y niños. Esto con el objetivo de que puedan aprender a realizar videos ambientales con las cámaras de sus propios celulares, para ser difundidos, también, a través de las redes sociales.

Se ha comprobado que la educación con sus procesos didácticos, de manera teórica y práctica, puede transformar la sociedad y modificar de manera permanente las aptitudes y actitudes frente a las necesidades ambientales', sostuvo el funcionario de MiAmbiente.

Jasmín Polo, educadora ambiental, explicó que estas herramientas lúdico-ambientales son cien por ciento presenciales, para ser utilizadas en eventos tales como las ferias, instituciones, colegios y celebración de actividades ambientales que cuentan con una gran cantidad de público.

‘Estas herramientas son nuevas y lo que se quiere es que los participantes, a través de las trivias, tomen fotos o pequeños videos y lo compartan en sus redes sociales', reiteró Polo.

Los interesados en estos programas pueden solicitarlas en Mi Ambiente.

En Panamá, la Ley 38 del Ministerio de Ambiente establece la enseñanza obligatoria de la educación ambiental y la gestión integral de riesgo de desastres dentro de los programas de educación primaria, secundaria y superior del territorio nacional.

La legislación tiene como objetivo establecer una estrategia para la conservación, protección y desarrollo sostenible de los recursos naturales, así como también prevenir los daños ambientales, mediante la comunicación, educación, capacitación e investigación.

==========

‘Se invierte el sentido psicológico ... por la satisfacción que produce realizar una actividad positiva para el cuidado del medio ambiente',

MARTÍN TESTA

EDUCACIÓN AMBIENTAL DE MIAMBIENTE

Lo Nuevo
comments powered by Disqus