Tocumen se prepara para crecer tras salida de Panamá en lista de la Unión Europea

El principal aeropuerto del país planteó que la decisión de la UE tendrá un impacto directo en la atracción de nuevas aerolíneas europeas y el aumento del tráfico de pasajeros hacia y desde Panamá

Con el nuevo panorama que brinda la exclusión de Panamá de la lista gris de la Unión Europea (UE), el Aeropuerto Internacional de Tocumen se alista para capitalizar esta oportunidad, apuntando a la ampliación de su red de conexiones, el crecimiento del turismo europeo, y el fortalecimiento del comercio bilateral entre Panamá y la UE.

Según expertos en aviación y comercio internacional, la salida de esta lista reduce considerablemente la percepción de riesgo para las aerolíneas europeas, bancos internacionales, inversionistas y operadores logísticos, lo que se traduce en un entorno más atractivo y competitivo para las operaciones en Tocumen.

“Estamos ante un momento decisivo. Esta decisión de la UE representa una validación internacional que tendrá un impacto directo en la atracción de nuevas aerolíneas europeas y el aumento del tráfico de pasajeros hacia y desde Panamá”, aseguró el gerente general del Aeropuerto Internacional de Tocumen, José Ruiz Blanco.

Desde el punto de vista financiero, Ruiz comentó que la medida facilitará el acceso a fuentes de financiamiento más competitivas para proyectos de expansión, así como transacciones más ágiles con entidades bancarias europeas.

Asimismo, dijo, se espera un impulso inmediato en la carga aérea, al eliminarse barreras regulatorias que afectaban los procesos logísticos y aduaneros con Europa.

“Esta noticia nos reafirma como un hub confiable y competitivo para el tránsito de pasajeros y carga. Allana el camino para concretar el interés de nuevas aerolíneas que han mostrado intención de operar rutas directas con Panamá, lo que no solo ampliará nuestra conectividad, sino que fortalecerá el papel estratégico de Tocumen como la principal puerta de entrada de Europa hacia América Latina y el Caribe”, destacó Ruiz Blanco.

Añadió que “al eliminarse barreras reputacionales, Panamá está en mejor posición para negociar convenios de cielos abiertos y cooperación aeroportuaria con Estados de la UE, lo que puede traducirse en más frecuencias, nuevos destinos y alianzas estratégicas. Panamá, y en particular Tocumen, se posicionan con mayor fuerza como nodo de distribución aérea para productos europeos que se redirigen a otros mercados del continente americano”.

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