Peces de los mares panameños son ‘altamente saludables'

Actualizado
  • 18/06/2016 02:00
Creado
  • 18/06/2016 02:00
Una reciente investigación revela que la corvina, pargo, sierra y cojinúa son más saludables que el salmón y otras especies de peces azules

La corvina, el pargo, la sierra y la cojinúa, cuatro especies nativas del Pacífico panameño, demostraron tener altos contenidos de ácido eicosapentaenoico , conocido como Omega 3, lo que las hace más nutritivos y saludables que los peces de aguas frías.

Así lo reveló un reciente estudio realizado por los científicos panameños Enrique Murillo, Armando Durant y Jagannatha, publicado a inicios de este año en el Diario de Composición y Análisis (Journal of Composition and Analysis).

‘Estos nuevos hallazgos revelan lo contrario que se creía hasta hace algunos años, que los peces de aguas tropicales eran pobres en Omega 3 y que los peces azules como los salmones y otros de aguas frías eran los más recomendables para la salud, por su alto contenido en ese ácidos graso', confirma el director de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Leo Heileman.

El representante de la ONU ofreció estas declaraciones en el marco de un conversatorio realizado en Panamá, el pasado 8 de junio, como parte de la celebración del Día Mundial de los Océanos.

El embajador de la ONU, resaltó, además que los peces de los mares panameños ‘demostraron incluso tener un bajo aporte de grasa', lo cual para su concepto ‘es muy favorable para la salud de los seres humanos por su bajo contenido de calorías'.

‘Las especies que se estudiaron demostraron tener un alto valor nutricional, lo cual contribuye a reducir el riesgo de enfermedades crónicas como el cáncer y las enfermedades cardiovasculares que afecta a muchas personas en el mundo, afirmó Heileman, en base a lo que señala la investigación.

No obstante, Heileman advirtió que se necesita establecer acciones nacionales y regionales para evitar la contaminación marina de esas especies.

Ya hay estudios que evidencian que los peces de carne negra de los océanos de las aguas tropicales del istmo panameño tienen más Omega 3 que los de las aguas frías, pero, según Heileman, se necesitan establecer acciones a nivel nacional y regional sobre contaminación marina para conservar esas especies, en vista de que hay estudios internacionales que indican que la contaminación en los mares está llegando a la sangre de los humanos, por medio de las especies que forman parte de la dieta alimentaria, como los peces.

‘Se han encontrado muestras de sustancias contaminantes (especialmente de tóxicos de plásticos) en muestras de sangre de los ciudadanos de Europa y Estados Unidos y eso nos preoucupa también en America Latina y el Caribe, porque sabemos que hay un problema y un impacto en la salud y no sabemos si también lo tenemos', alertó Heileman.

El establecimiento de un marco regulatorio, el fortalcimiento de la educación ambiental, el cambio de los hábitos de consumo, optar un estilo de vida sostenible y asegurar una mayor contribución entre los actores podrían ayudar a conservar la salud de los mares y por ende la de las especies marinas que forman parte de la dieta alimentaria, recomendó.

En este contexto, durante el conversatorio la ministra de Ambiente, Mirei Endara, anunció que este ministerio está trabajando en acciones para enfrentar la contaminación por basura en los océanos.

Esta semana, Zuleika Pinzón, administradora de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) y Tito E. Díaz, coordinador Subregional de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación) para Mesoaméricana, firmaron un acuerdo que permitirá una gestión sostenible de los recursos pesqueros, guardando los medios de vida, la producción de alimentos para las comunidades locales y los ecosistemas marinos.

==========

‘ Nuevos hallazgos desmienten lo que se sostenía hasta hace pocos años. En realidad, los peces de aguas tropicales son más ricos en Omega 3',

LEO HEILEMAN

PNUMA

Lo Nuevo
comments powered by Disqus