Los cambios en la conectividad del PNCC podrían alterar el ecosistema

Actualizado
  • 29/07/2016 02:00
Creado
  • 29/07/2016 02:00
Las especialistas son aquellas que sólo pueden vivir bajo condiciones alimenticias o ambientales muy concretas, como los animales carnívoros

Los cambios en los límites del Parque Nacional Camino de Cruces (PNCC) podrían alterar la biodiversidad y los ecosistemas de la zona boscosa panameña, advirtieron ecólogos de la Sociedad Sociedad Mastozoológica de Panamá (SOMASPA), durante un conversatorio el Parque Nacional Metropolitano.

Esta preocupación se ha dado a conocer después de que el Ejecutivo emitiera una resolución, con fecha del 19 de julio, que ordena una nueva delimitación de esa zona protegida, lo que provocó, además, que esta semana se presentara una denuncia contra la Ministra de Ambiente Mirei Endara.

Durante la reunión, el ecólogo Rafael Samudio presentó una perspectiva de los posibles efectos que podría sufrir la biodiversidad y los ecosistemas de las áreas naturales que componen el PNCC (Parque Nacional Soberanía y Parque Metropolitano), señalando que ‘la pérdida de conectividad atenta contra la flora y fauna de esta zona protegida y la salud de los panameños'.

‘Si la tendencia para el PNCC con relación al Parque Natural Metropolitano y el Soberanía se agrava en el aislamiento y en la pérdida de conectividad hay una posibilidad de procesos que pueden ocurrir. Se sabe que se pierde biodiversidad, pero la biodiversidad está compuesta ecológicamente hablando, por especies especialistas y generalistas que podrían perderse, o sobrepoblarse los parásitos, alterando los ecosistemas y aumentando las enfermedades y los virus', dijo Samundio.

Las especialistas son aquellas que sólo pueden vivir bajo condiciones alimenticias o ambientales muy concretas, como los animales carnívoros.

Mientras que las especies generalistas, como el hombre, la rata, las moscas, etc. pueden vivir en muchos lugares diferentes, ingerir gran variedad de alimentos y toleran diferentes condiciones ambientales.

Según Samudio, ‘las especialistas son especies que pueden aprovechar muy bien un recurso, en este caso en un ecosistema boscoso, donde se vuelve una especie dominante en el ecosistema. Mientras que las generalistas por estar presentes ante una especie dominante se ven obligadas a aprovechar diferentes recursos y en diferentes cantidades. Esto permite que haya un equilibrio entre ese ecosistema y las especies'.

Pero, ¿qué pasa cuando ocurre esa falta de conectividad, dijo Samudio, pues ‘hay un aislamiento mayor, que no solo impide el movimiento de especies sino que también de funcionalidad y de la dispersión de semillas'.

Mencionó que hay estudios que indican que ‘no hay un movimiento de semillas de un lado a otro si hay una carretera'. Investigaciones de la Fundación Pro-Conservación de los Primates Panameños (FCPP) revelan la importancia de las especies en la propagación de las semillas. ‘La dispersión de semillas por aves frugívoras: Una revisión de estudios de la región neotropical' y el ‘Estudio de la dispersión de semillas por mamíferos carnívoros mediterráneos' también son algunos de los estudios que lo destacan.

Con la falta de conectividad, según Samudio, ‘empieza la pérdida de las especies. Desaparecen primero las especialistas y quedan las generalista que ya no tienen quien las controle y su población empieza aumentar. Se pierde ese equilibrio y el generalista empieza aumentar la población. Y como es un generalista no depende solo del ecosistema de bosque puede usar otras áreas como herbazales, urbanas, semiurbanas'.

Según Samudio, las sobrepoblación de una determinada especie se controla mediante los depredadores carnívoros silvestres: felino, perros y gatos, y otros. No obstante, advirtió que en estos ambientes que están siendo perturbados, generalmente se pierden los animales carnívoros.

Advirtió que ‘si no existe la presión de los carnívoros, o si su presión es débil entra en acción otro factor que controla las poblaciones de las especies, incluyendo a los humanos, los parásitos: bacterias, virus, hongos.

Entonces, subrayó: ‘suben estas poblaciones de generalistas (parásitos). Habrá tantos que ocurrirá una epidemia a nivel de las fauna silvestre que acabará con las frutas y las plantas;y con el aislamiento y la falta de conectividad irán desapareciendo'.

Alertó que ‘como son generalistas también pueden estar en contacto con los seres humanos y en este contexto del período de cambio climático en que vivimos, es un medio de cultivo para posibles nuevos ciclos epidemiológicos. Por eso tenemos que tener cuidado en esto de mantener la vitalidad de nuestros ecosistemas porque los virus podrían aumentar con la pérdida de conectividad, lo que se agrava con los peligros que generan los depósitos de basura que hay a las orillas del PNCC.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus