‘Tortugas para siempre', mensaje viral para cuidar las especies

Actualizado
  • 20/08/2016 02:00
Creado
  • 20/08/2016 02:00
La iniciativa propone grabar mensajes caseros cortos sobre la importancia de proteger las tortugas marinas y publicarlos en redes

Un grupo de conservacionistas de Panamá inició esta semana la campaña ‘Tortugas para siembre', desde la que promueven la conservación y protección de los quelonios que habitan y anidan en las aguas territoriales del Pacífico y el Caribe panameño.

El objetivo es crear conciencia de los peligros que acechan a las especies: la intervención humana en el mar y zonas costeras y la comercialización de la carne y huevos de tortugas.

La campaña consiste en hacer virales en las redes mensajes caseros hechos con el celular, sobre la importancia de proteger a las tortugas marinas en Panamá, explicó Jacinto Rodríguez, biólogo de la Fundación Agua y Tierra.

La campaña, explica el biólogo, surgió como una iniciativa de esa fundación y ha sido acogida por los finalistas del programa Héroes por Panamá 2015, la red Panamanglar, red Panaambiente, red Panatortugas, Comité del mes de los océanos, voluntarios y otros.

‘Pueden participar todas las personas que deseen que se proteja a los quelonios para que tengamos ‘Tortugas para siempre'. Cualquiera puede postear en las redes sociales estos mensajes y hacerlos virales. Es gratis y mucha gente ya lo está viendo y compartiendo', afirmó.

De las siete especies que existen en el mundo, cinco llegan anualmente a Panamá para desovar: Eretmochelys imbricata (carey), Dermochelys coriacea (baula), Chelonia mydas ( verde), Lepidochelys olivaceae (golfina) y Caretta caretta (boba), todas en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación Ambiental (UICN) y en el Apéndice I de la l Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites) de especies amenazadas. Las otras dos que no se encuentran en este país son: Lepidochelys kempii (bastarda) y Natator depressus (plana).

‘Las tortugas marinas son especies emblemáticas que representan de forma directa las interconexiones oceánicas que se dan en estos grandes espacios que existen en función de procesos geofísicos, meteorológicos y estacionales. También funcionan como especies indicadoras sobre la salud y calidad de los hábitats que ocupan', según el biólogo Marino Ábrego, del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente).

Pero también están siendo aprovechadas responsablemente por algunas comunidades para actividades ecoturísticas, generando ingresos económicos para familias de escasos recursos.

Cada año, entre los meses de junio a marzo miles de tortugas marinas llegan a poner sus huevos en las cálidas arenas de las playas tropicales de isla Cañas, La Marinera, Guánico Abajo, Tonosí, Cambutal, Mata Oscura, islas de Las Perlas y Bocas del Toro, identificados como los principales sitios de anidación de tortugas, y los de mayor peligro para las especies.

La Convención Interamericana para la Protección y Conservación de las Tortugas Marina y la Cites, de las cuales Panamá forma parte, prohíben la captura, retención o muerte intencionales de tortugas marinas, el comercio doméstico de las mismas, de sus huevos, partes o productos.

==========

ESPECIES

Tortugas que anidan y habitan en los océanos panameños.

Carey ( Eretmochelys imbricata ), baula ( Dermochelys coriacea ), verde ( Chelonia mydas ), golfina ( Lepidochelys olivaceae ) y boba ( Caretta caretta ) son las cinco especies de tortugas que habitan y anidan en las aguas territoriales del Pacífico y el Caribe panameño. Todas están en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación Ambiental (UICN) y en el Apéndice I de la Convención Internacional de Comercio Exterior (CITES) de especies amenazadas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus