Panamá celebra hoy el segundo Día Nacional de la Reforestación

Actualizado
  • 27/08/2016 02:00
Creado
  • 27/08/2016 02:00
Se plantarán unos dos millones de árboles frutales y maderables, nativos y comunes, en más de 30 puntos establecidos a nivel nacional

Hoy es el gran día nacional de la reforestación en Panamá, con la meta de replantar 80 hectáreas en más de 30 puntos a lo largo del país y con ello tratar de reverdecerlo.

Es la segunda jornada masiva de reforestación en el país, como parte del programa público-privado Alianza por el Millón de Hectáreas en veinte años, con el objetivo de crear conciencia y educar a la población sobre la importancia de la recuperación y conservación de los bosques.

Hoy se espera plantar dos millones de árboles frutales y maderables, nativos y comunes: marañón curazao, guaba, cedro, higuerón, espino, amarillo, espavé y guayacán.

Pero para que puedan ser plantados y lograr los objetivos, la ministra de Ambiente, Mirei Endara, pidió a toda la población, autoridades, empresarios y sociedad civil unirse a esta jornada masiva para contribuir a la recuperación ambiental, a la creación de corredores biológicos y a la mitigación de los efectos del cambio climático.

‘Los árboles regulan los ciclos hidrológicos y protegen nuestras cuencas', recordó la ministra.

Juan Gabriel Pérez, coordinador nacional de la Alianza, agregó que quienes no puedan dirigirse a los puntos establecidos, pueden contribuir desde sus hogares, sembrando árboles frutales, ornamentales o maderables.

Por su parte, Jorge García Icaza, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), dijo que los empresarios también deben ser ‘conscientes y responsables con el entorno en el que operan', por ello los llama a ser parte de este gran día y a integrarse a la alianza.

La comarca Ngäbe Buglé, Darién , provincias centrales, en su mayoría áreas protegidas, el Parque Nacional Camino de Cruces, colegios públicos o zonas de importancia por la cercanía a ríos y quebradas están entre los sitios a reforestar (v er mapa ) y con los cuales se espera superar la meta.

‘El año pasado, para esta fecha (finales de julio) solo teníamos 21 sitios y el día de la reforestación sumamos un total de 45, esperamos poder superar nuestra meta con el aporte de todos los socios estratégicos y miembros de la Alianza', expresó Pérez.

La iniciativa por el ambiente es organizada por los ministerios de Ambiente y de Desarrollo Agropecuario, además de la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza, CCIAP y la Asociación Nacional de Reforestadores y Afines de Panamá.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus