Temas Especiales

05 de Dec de 2020

Planeta

Cada año se libera 15 mil neonatos de tortugas marinas en Mata Oscura

Este jueves se liberaron 350 quelonios de las especies amenazadas lora y carey, de gran importancia en los ecosistemas marinos y costeros

Cada año se libera 15 mil neonatos de tortugas marinas en Mata Oscura
Las tortugas anidan y se reproducen en el litoral Pacífico y el Caribe panameño.

Unos 15 mil neonatos de tortugas marinas son liberados cada año en los viveros de la playa de Mata Oscura, ubicada al sur del distrito de Mariato, provincia de Veraguas.

Solo este jueves se soltaron al mar unos 350, especialmente de las especies lora ( Lepidochelys olivacea ) y carey ( Eretmochelys imbricat a), gravemente amenazadas, señaló a La Estrella de Panamá Jacinto Rodríguez, presidente de la Fundación Agua y Tierra.

Con los viveros, según Rodríguez, se está ayudando a aumentar el éxito reproductivo y a evitar la extinción de estas especies de gran importancia para los ecosistemas marinos y costeros.

Para rescatar los huevos, cada noche se patrulla la playa, puesto que las tortugas salen a ponerlos en la oscuridad. El vivero de Mata Oscura tiene capacidad para albergar hasta 100 nidos para huevos de tortugas.

MARINO ÁBREGO - BIÓLOGO DE MIAMBIENTE

‘Debemos tratar de no obstaculizar estos eventos para que las especies se puedan mantener'

Cada nido, explica Rodríguez, se ubica en un corral o vivero, con todos los cuidados y requerimientos establecidos por las normas y convenios regionales. Allí se protegen durante dos meses de depredadores como perros, gatos y otros animales, y de las personas que los consumen y comercializan.

Al nacer, los neonatos se colocan en la arena para que caminen a la playa, ya que necesitan ‘grabar' el sitio para volver a la playa donde nacieron cuando sean adultas y también les toque anidar. El mecanismo de ‘grabar' la playa para volver cuando son adultas se llama ‘impronta'.

‘Es necesario vigilar su recorrido en el mar cuando son liberadas porque tienen un gran número de depredadores en la playa', dijo Rodríguez. En su medio natural, de mil tortugas marinas que nacen solo sobrevive una por la alta depredacción.

La importancia de Mata Oscura como sitio de anidación de tortugas se debe a que cada año llegan a desovar las cinco especies de tortugas que están en peligro de extinción y otras en peligro crítico y extremo de desaparecer, como la lora, verde, canal, cabezona y carey.

Las cinco especies que arriban en Panamá están en el Apéndice I de CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres) y en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de Naturaleza (UICN).

La Fundación Agua y Tierra también realiza la campaña ‘Tortugas para siempre', para concienciar a las personas sobre el no consumo de huevos de tortugas, carnes o partes, ni usar prendas de carey.

En el sur de Mariato, la mala práctica se da desde hace más de veinte años.

Las penas por captura y comercialización de tortugas y huevos van de dos a seis años de prisión. También se puede aplicar sanciones para pagar, y en el menor de los casos, trabajos comunitarios.

‘Las tortugas marinas son especies altamente migratorias que vienen a nuestras playas a reproducirse. Como ciudadanos responsables, debemos tratar de no obstaculizar estos eventos para que se puedan mantener', dijo Marino Ábrego, biólogo de MiAmbiente.

La Ley 8 del 4 de enero de 2008 de la Convención Interamericana para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas insta a Panamá a proteger los sitios de anidación y reproducción de estas especies.