Científicos urgen acciones para salvar el pepino de mar

Actualizado
  • 25/11/2016 01:00
Creado
  • 25/11/2016 01:00
Los investigadores de Indicasat advierten que la sobreexplotación y pérdida del hábitat amenaza a la especie

Ante la sobrexplotación del pepino de mar, investigadores del Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología (Indicasat) urgió a las autoridades competentes a tomar acciones de manejo sostenibles para preservar la especie en el entorno marino local.

‘En Panamá no existe una cultura para su consumo, sin embargo, al tener alta demanda en países asiáticos, es un recurso pesquero alternativo que requiere medidas de manejo y conservación', señaló Indicasat en un informe reciente, elaborado por los científicos Carlos Vergara-Chen, Zedna Guerra y Gustavo Nelson Collado.

El pepino de mar ( Isostichopus fuscus ) es un equinodermo holoturoideo que habita sobre fondos rocosos y arrecifes de coral a lo largo del Pacífico Oriental Tropical. Sin embargo, en Panamá, esta especie se distribuye a lo largo de la costa Pacífica, principalmente en las islas del golfo de Chiriquí.

‘LA ESPECIE SE EXTRAE ILEGALMENTE EN LAS ISLAS DE LAS PERLAS Y COIBA',

INFORME

INSTITUTO DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS Y SERVICIOS DE ALTA TECNOLOGÍA

Según los investigadores, a la fecha muy poco se conoce sobre la especie, solo aspectos taxonómicos y de distribución. Y, aunque existen algunos valores de volúmenes de captura la información oficial sobre las pesquerías tampoco no existe o es difícil obtener información al respecto.

La especie se extrae ilegalmente en las islas de Las Perlas y Coiba. Entre 2004 y 2005 se exportaron 689 kg de peso seco de pepino de mar a Hong Kong y China desde Panamá.

Los investigadores advierten que la sobreexplotación y pérdida del hábitat amenaza a la especie. Consideran que la acuicultura de pepino de mar puede desarrollarse como recurso pesquero alternativo para protegerlo, pero requiere conocer más sobre su biología para hacerlo.

‘Ante el creciente interés por la explotación del pepino de mar se hace necesaria la evaluación de la biología básica de sus poblaciones locales, cuyo conocimiento y comprensión son necesarios para la gestión pesquera y el desarrollo de técnicas de reproducción y cultivo', detalla el documento.

Agregan que ‘esta revisión tiene como propósito integrar y analizar la información biológica disponible de I. fuscus, y se propone usar este conocimiento en el desarrollo y fortalecimiento de las capacidades para el fomento de la gestión del recurso, la promoción del cumplimiento de la legislación existente para su protección, y el logro de una percepción práctica de la biología en el ordenamiento y conservación del pepino de mar en Panamá.

La sobreexplotación y pérdida del hábitat son sus principales amenazas. De acuerdo con los criterios de la Lista Roja de la UICN, a nivel regional se ha establecido a esta especie como en peligro de extinción.

Los pepinos de mar son organismos detritívoros que contribuyen a la descomposición de la materia orgánica y al ciclo de nutrientes en los ecosistemas bentónicos.

El informe de Indicasat cuelga en la página web de la Autoridad de los Recursos Acuáticos (ARAP).

Lo Nuevo
comments powered by Disqus