Luchas indígenas de Panamá por la biodiversidad se plasman en estudio

Actualizado
  • 15/12/2016 01:01
Creado
  • 15/12/2016 01:01
El trabajo internacional, titulado ‘Perspectivas sobre la biodiversidad local', prueba el papel que juegan los pueblos indígenas en la conservación de la biodiversidad

Los casos de pueblos indígenas que habitan en países como Panamá, Australia y Rusia y su papel en la preservación de la biodiversidad fueron objeto de un estudio presentado ayer en el marco de la Conferencia de las Partes del Convenio sobre Diversidad Biológica (COP-13), que se celebra en Cancún, México, hasta el 17 de diciembre.

La investigación, titulada ‘Perspectivas sobre la biodiversidad local', publicada también ayer, prueba el enorme papel que juegan los pueblos indígenas en la conservación de la biodiversidad, por ser conocedores sobre el terreno de las características de cada ecosistema, señala la agencia Efe .

‘Los pueblos indígenas tienen conocimiento de primera mano sobre el estado de la biodiversidad y el terreno: como usuarios y administradores, o como actores contra las amenazas de la tierra', dijo la coordinadora del grupo de trabajo del Foro Internacional Indígena sobre Biodiversidad (FIIB), Joji Carino.

INVESTIGACIÓN

Los casos y lo que se busca con el estudio.

El documento, que recoge casos de pueblos indígenas que habitan en países como Panamá, Australia y Rusia, busca reflejar sus iniciativas para preservar el medio ambiente e implementar un plan estratégico entre 2011 y 2020.

Según los investigadores, el documento busca reflejar iniciativas lideradas por comunidades indígenas para preservar el medioambiente e implementar un plan estratégico entre 2011 y 2020.

‘Recopila informes de la línea de frente de la biodiversidad y es un complemento necesario a los datos nacionales y globales' y otros estudios, dijo Carino.

Para el coordinador de gobernanza ambiental del Forest Peoples Programme, Maurizio Farhan Ferrari, hay ‘muchos estudios' que ilustran ‘las contribuciones vitales de los pueblos indígenas y comunidades locales a la biodiversidad local y global'. Esta aportación, continuó, es solo ‘una pequeña muestra de las muchas y diversas formas en que los pueblos indígenas y las comunidades locales utilizan y protegen sus tierras y recursos de manera sostenible'.

Por ello, instó a ‘reconocer y apoyar sus acciones'. El estudio comparte historias de éxito y desafíos que enfrentan los pueblos indígenas y comunidades locales en relación con la biodiversidad, la conservación y el uso y desarrollo sostenible de la misma de países como Australia, Panamá y Rusia, entre otros.

Florina López, coordinadora de la Red de Mujeres Indígenas sobre Biodiversidad de América Latina y el Caribe, dijo que el estudio ‘es una ventana importante a través de la cual las mujeres indígenas pueden ilustrar sus propios conocimientos, experiencias e iniciativas que contribuyen a los objetivos de la convención'.

Otro colaborador, Kamal Kumar Rai, de la tribu Kirant de Nepal, contó una experiencia que ilustra la relación entre indígenas y la preservación de la biodiversidad. En su entorno, dijo, los pandas rojos, que siempre les han traído buena suerte, han aumentado en número de ejemplares porque conservan su hábitat, mientras que en el mundo se encuentran en peligro de extinción.

En el caso de Panamá, los pueblos indígenas han librado enormes batallas para conservar la biodiversidad y su entorno natural, pero también están siendo capacitados sobre el uso de tecnología, como drones, para monitorear los bosques, entre otros proyectos de conservación que ejecuta el Gobierno Nacional.

‘La generación de información para elaborar estrategias de gestión y conservación de los bosques en territorios indígenas y para la formulación de la estrategia nacional de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero causadas por la deforestación y degradación de los bosques es uno de los principales aportes del monitoreo forestal', dijo en junio de este año Tito Díaz, de la FAO para Mesoamérica.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus