Papel periódico, la opción ecológica para esta Navidad

Actualizado
  • 24/12/2016 01:00
Creado
  • 24/12/2016 01:00
La feria ‘Yo Me Reciclo', Basura Cero y Cambia Tu Barrio, son algunas de es iniciativas que se desarrollan

En estas fiestas de Navidad, utilizar el papel periódico y las buenas noticias para envolver regalos es un recurso creativo con el que puede sorprenderse a amigos y familiares y ayudar a disminuir la huella ecológica en el Planeta.

Para esta época, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) anima a utilizar el papel periódico como alternativa para envolver los regalo, con fin de incentivar el consumo responsable del papel, a pesar de que hay estudios que indican que la cadena de valor de la pulpa, papel e impresión se considera como uno de los emisores industriales más bajos del mundo.

‘Se trata de un llamado a la sostenibilidad en esta época de celebración', anunció el organismo a través de un comunicado disponible en su página web http://www.wwf.org.co/.

La iniciativa también cuenta con videos interactivos con diferentes técnicas para usar el papel periódico de forma creativa. Se compartirán a través de redes sociales y en www.juntosesposible.org/navidadpanda.

Respecto a las campañas de consumo responsable, en Panamá, el Gobierno Nacional, ONG y ambientalistas impulsan diversas propuestas con ‘las tres erres' de la ecología (3R), con el fin de sensibilizar a los panameños sobre la importancia de reciclar, reducir y reutilizar materiales como papel, el cartón, plástico y lata.

La feria ‘Yo Me Reciclo', Basura Cero y Cambia Tu Barrio, son algunas de es iniciativas que se desarrollan.

‘Se está trabajando fuertemente en impulsar la costumbre de las 3R (reciclar, reducir y reutilizar) y la conservación del medio ambiente en la sociedad, incluyendo en las escuelas. El panameño quiere reciclar, pero necesita formar hábitos y tener mayor facilidad para depositar los materiales que han sido separados en la fuente y es lo que estamos tratando de hacer', dijo recientemente a La Estrella de Panamá , Alida Spadafora, encargada del programa Basura Cero del Municipio de Panamá.

‘El reciclaje y reutilización de los materiales es una actividad educativa, que genera beneficios a la sociedad, empleos, ingresos y ganancias económicas sostenibles', señaló el cantante panameño Robert Baum, también conocido como Roba Morena e impulsor de la Feria ‘Yo Me Reciclo'.

Según estudios de World Resources Institute la industria la cadena de valor de la pulpa, papel e impresión solo produce el 1.1% de las emisiones de gases efecto invernadero mundiales, la producción eléctrica y la calefacción producen 24,9%; la industria, 14,7%; el transporte, 14,3%; y la agricultura, 13,8%. con 1,1% de las emisiones mundiales de gases efecto invernadero.

Otro reciente trabajo de Swedish Ryal Institute for Technology (2015), citado por la Cámara de la Industria de Pulpa, Papel y Cartón de la ANDI, reveló que leer un periódico puede consumir 20% menos de carbono que ver las noticias en la web.

Por su parte, una investigación de la Cepi Sustainability Report de 2011, indica que el origen del papel de regalo es comúnmente incierto, no se puede garantizar que venga de una cadena sostenible o con certificación FSC (Forest Stewardship Council).

Lo Nuevo
comments powered by Disqus