Habilitan senderos en el Camino de Cruces

Actualizado
  • 10/03/2017 01:06
Creado
  • 10/03/2017 01:06
Se trata del circuito El Guardaparque, de tres kilómetros, que ha sido adecuado con facilidades para los visitantes

Unos tres kilómetros de senderos en el Parque Nacional Camino de Cruces fueron inaugurados ayer, como parte de la iniciativa del Gobierno Nacional de habilitar estos sitios como atractivo para promover el ecoturismo en el país.

Se trata del circuito de senderos El Guardaparque, cuya ubicación limita con las zonas boscosas del Parque Natural Metropolitano y el Parque Nacional Soberanía.

El recorrido total del sendero es de tres kilómetros. De este total, se reconstruyeron 2.4 kilómetros y se hicieron 600 metros de sendero nuevo, que permitirá a los amantes de la naturaleza recorrer el área en aproximadamente 45 minutos, ida y vuelta.

El sendero cuenta con facilidades para satisfacer diferentes necesidades de turistas y visitantes, dijo la ministra de Ambiente, Mirei Endara, durante un recorrido con los medios, el jueves por la mañana.

El conjunto de senderos tiene un mirador en la parte más alta, desde el cual el visitante puede observar la fauna y flora del bosque húmedo tropical, que incluye árboles como ceibas, nances, robles y guayacanes, entre muchos otros, así como también el impresionante paisaje que incluye las esclusas de Pedro Miguel, Miraflores y el lago del mismo nombre.

En el sitio se han colocado barandillas de madera, puentes y áreas de descanso con bancas y mesas de picnic, y se ha señalizado todo el recorrido para que los visitantes cuenten con la información requerida y se facilite la circulación en el lugar y se aproveche al máximo esta área protegida.

También se ha ampliado la capacitación de guardaparques de la institución para que brinden un mejor servicio en estos sitios. En el caso del Parque Nacional Camino de Cruces, según MiAmbiente, hay cinco guardaparques que cuidan el área.

‘Estas nuevas infraestructuras, que permiten servicios en las áreas protegidas, posibilitan otras actividades económicas y permitirán otros servicios, por ejemplo a los guías que traerán a los turistas y podrán hacer o mostrarles el recorrido; así como puestos de artesanías, baños y otras actividades', detalló Endara.

Adrián Benedetti, en representación de la Fundación Caminando Panamá, resaltó el papel de los senderos como ‘aulas que demuestran la historia y que conectan a Panamá'.

Benedetti añadió que mientras más personas salgan y recorran el país, generarán recuerdos y adquirirán una idea mejor de nación. ‘A estos senderos se les dará valor con los atractivos turísticos que presente cada lugar'.

Por otro lado, Endara anunció que próximamente se iniciará la elaboración del Plan de Uso Público del Parque Nacional Camino de Cruces, con la finalidad de ordenar y promover actividades que puedan realizar los diferentes usuarios de esta área protegida. Esto incluye los usos permitidos, tanto de visitantes, servicios de los inversionistas y comunidades locales.

El Camino de Cruces es un parque nacional situado a quince kilómetros al norte de la ciudad de Panamá, en la provincia de Panamá, creado en 1992 con el fin de conservar los ecosistemas y las especies de los bosques tropicales. Cuenta con una superficie aproximada de 4,800 hectáreas en forma de corredor, que conserva tramos del antiguo camino de la época de dominación española, Camino Real, que unía los núcleos de población de Panamá y Nombre de Dios. Hoy día, sirve de unión entre los parques nacionales Soberanía y Metropolitano.

Su clima es tropical lluvioso, con vientos caribeños y la vegetación es, por consiguiente, abundante. Cabe destacar el roble y las especies arbustivas, epifitas, helechos arborescentes y carrizales, además de ejemplares de cedro dulce, cipresillo, jaúl, roble blanco, roble encino y tirrá.

La fauna es también variada y abundante, con reptiles como la iguana verde, serpiente verrugosa, bejuco, víboras y caimán; aves como el guacamayo, loro, guichiche, gavilán y visitaflores o insectos, en especial las mariposas y monos como el tití.

‘Estas nuevas infraestructuras (...) posibilitan otras actividades económicas y otros servicios (...)',

MIREI ENDARA

MINISTRA DE AMBIENTE

Lo Nuevo
comments powered by Disqus