Laudato Sí, un millón de MWh en armonía con el ambiente

Actualizado
  • 16/05/2017 02:05
Creado
  • 16/05/2017 02:05
En un año, el parque eólico ubicado en Coclé evitó la emisión de más de 450 mil toneladas de carbono y mitigó 

En un año de operaciones, el parque Eólico Laudato Sí, ubi cado en la provincia de Coclé, ha generado energía asequible y no contaminante.

Recientemente, Laudato Sí alcanzó la marca de un millón de MWh de producción de energía renovable acumulada hasta marzo de 2017.

En ese primer trimestre de 2017, el parque eólico generó un total de 305,000 MWh, lo cual representa en promedio el 10% de la generación de energía en la matriz energética de Panamá.

En su primer año de gestión eficiente, el parque evitó la emisión de más de 450,000 toneladas de carbono al ambiente y mitigó la emisión de 1,000 toneladas de óxido de nitrógeno y 500 toneladas de dióxido de azufre, con la reducción de aproximadamente 900,000 barriles de petróleo al año y ahorro de $88 millones en costos operativos del sistema eléctrico al año.

UEP Penonomé II, S.A. compañía subsidiaria de InterEnergy Holdings, con una inversión de $436 millones construyó el Parque Eólico Laudato Sí, el más grande de Centroamérica y el Caribe, que cuenta con 86 aerogeneradores con capacidad instalada de 215 MW, logrando abastecer de energía eléctrica limpia a más de 160,000 familias panameñas en promedio al mes.

En una visita dirigida, Jamilette Guerrero, gerente general del Parque Eólico Laudato Sí, comentó que estos números demuestran con resultados concretos la eficiencia y estabilidad en la producción de energía del parque, que conlleva la diversificación de la matriz energética nacional, y ayuda a aliviar la dependencia de combustibles fósiles, así como estabilizar los precios del servicio eléctrico y a contribuir con la reducción de emisiones de carbono.

Así mismo, como parte de su gestión sostenible de negocios, el parque eólico lleva a cabo una inversión social orientada a la generación de cultura en torno a la mitigación del cambio climático, a través de acciones como la formación de un grupo de estudiantes de educación media, denominados ‘Embajadores de energía limpia', así como acciones de protección ambiental en conjunto con la comunidad de Penonomé, con especial atención en el reciclaje.

En materia de alianzas público – privadas, la empresa realiza enormes esfuerzos en apoyar a la comunidad a través del saneamiento de las fuentes de aguas que la abastecen, la reforestación con el programa ‘Alianza por un Millón de Hectáreas' y la construcción de aulas de clases como parte del programa ‘Mi escuela Primero'.

‘Me enorgullece ser parte de esta gran obra, que representa un futuro más sostenible para el país en materia de producción de energía limpia no contaminante, y que pone a Panamá en un lugar protagónico en la región', comentó la ingeniera Guerrero.

Laudato Sí, ubicado en Penonomé, provincia de Coclé, se conecta en la subestación El Coco al Sistema Interconectado Nacional y permanece operativo durante todo el año aprovechando el recurso del viento.

##################################################

PARQUE EÓLICO

El parque ha abastecido a más de 160 mil familias en promedio al mes.

Con el parque funcionando se redujo el consumo de los subproductos de aproximadamente 900 mil barriles de petróleo al año y un ahorro de $88 millones en costos operativos del sistema eléctrico al año.

El parque fue construido por UEP Penonomé II, S.A. con una inversión de $436 millones.

El Parque Eólico Laudato Sí es el más grande de Centroamérica y el Caribe.

Cuenta con 86 aerogeneradores con capacidad instalada de 215 MW.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus