El patrimonio agrícola preserva la biodiversidad

Actualizado
  • 30/05/2017 02:05
Creado
  • 30/05/2017 02:05
Los 37 sitios reconocidos por la ONU como Sipam aportan conocimientos y experiencias que sirven para conservar la biodiversidad

Los 37 sitios reconocidos por la ONU como Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial (Sipam) aportan conocimientos y experiencias milenarias que todavía hoy en día sirven para conservar la biodiversidad, dijo este lunes la FAO.

El subdirector general de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), René Castro, señaló en un seminario en Roma que el mantenimiento de esos lugares también puede contribuir a la lucha contra el cambio climático reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero.

Para Castro, esos sistemas emplean tecnologías y conocimientos tradicionales que son ‘claves' para la producción de alimentos en un futuro marcado por el crecimiento demográfico a nivel mundial.

Desde 2002 la FAO ha reconocido 37 sitios en 16 países, la mayoría en Asia, como sistemas importantes del patrimonio agrícola por la estrecha relación que mantienen sus comunidades con el territorio y el ambiente a lo largo del tiempo.

La iniciativa busca salvaguardar y apoyar esos lugares de valor agrícola y cultural, entre otras cosas, con actividades financiadas por diversos donantes.

La directora del centro de cooperación internacional de China, Tong Yue, destacó el papel que los pueblos indígenas desempeñan para garantizar la seguridad alimentaria en los once sistemas declarados en su país.

Terrazas de arroz con más de 1,300 años de antigüedad forman parte de una lista en la que también aparecen culturas particulares de té y jazmín o sistemas agrícolas que combinan el cultivo de arroz con la producción de peces y patos.

La secretaria de la Comisión de la FAO dedicada a los recursos genéticos para la alimentación y la agricultura, Irene Hoffmann, consideró que los Sipam pueden servir para preservar la biodiversidad y mejorar las acciones de mitigación ante el riesgo de desastres naturales.

Si antiguamente se han utilizado hasta 7,000 especies de plantas para la agricultura, en la actualidad ese número se ha reducido drásticamente y solo el trigo, el arroz y el maíz representan el 56% del consumo de calorías.

Las razas de ganado en riesgo de extinción, por ejemplo, han aumentado del 15 al 17% entre 2005 y 2014, y de otras muchas ni siquiera existe información sobre su estado.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus