ONU alerta de los riesgos del deterioro de los océanos

Actualizado
  • 06/06/2017 02:00
Creado
  • 06/06/2017 02:00
Durante la Convención de los Océanos, el organismo llamó a los miembros a dialogar y definir nuevo modelo de gobernanza de los mares

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) inició, este lunes, la primera jornada de la Conferencia sobre los Océanos del organismo, alertando sobre la amenazas que representa su deterioro para el planeta Tierra.

El deterioro de los ecosistemas y los recursos marinos es el eje central de esta conferencia, que arranca en un delicado momento marcado por el desafío de Estados Unidos a la lucha contra el cambio climático.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, urgió a ‘dejar a un lado el beneficio nacional a corto plazo para evitar una catástrofe global a largo plazo', según publicó EFE .

Guterres lanzó la advertencia al inaugurar la Conferencia Mundial sobre los Océanos, la primera en esta materia que acoge la sede de la ONU en Nueva York y que tiene por objetivo dar relevancia en la agenda internacional al objetivo 14 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

El alto funcionario internacional llamó a los Estados miembros del organismo a dialogar para definir un nuevo modelo de gobernanza de los océanos, cuya salud se ha visto gravemente dañada en las últimas décadas, dijo, como consecuencia de la contaminación, la pesca sin control y los efectos del cambio climático.

La amenaza para los países, explicó, no solo se traduce en la subida del nivel del mar, sino también en su calentamiento y acidificación, que provoca el blanqueamiento de los corales y la reducción de la biodiversidad marina, entre otras consecuencias. ‘El cambio en las corrientes tendrá un serio impacto en los patrones meteorológicos, y debemos prepararnos para tormentas y sequías más frecuentes', añadió. ‘Nosotros hemos creado estos problemas', reconoció Guterres, quien recriminó a los gobiernos no estar aprovechando ‘completamente' herramientas a su alcance como la Convención sobre el Derecho en el Mar o la plataforma ONU Océanos, pero se mostró decidido a ‘invertir el curso' de los acontecimientos.

El presidente de la Asamblea General de la ONU, Peter Thomson, mencionó los niveles de contaminación del mar como uno de los temas más preocupantes. De no detenerse, dijo, ‘para el año 2050, habrá más plástico que peces en los océanos'.

Por ello, insistió, ‘debemos alertar a los gobiernos y a otras autoridades a que se requiere de acciones para detener la contaminación'.

La reducción de las poblaciones de peces es otro tema urgente. Y, según el presidente de la Asamblea General, durante esta convención se trata de hallar un equilibrio, porque ‘no tiene sentido que se siga permitiendo la pesca excesiva al punto que muchas especies están al borde del colapso'.

Se espera que la Conferencia genere apoyo a los objetivos de la Agenda 2030 sobre el cambio climático. Thomson subrayó que ese tema está muy relacionado con la salud de los recursos marítimos. ‘Los gases de efecto invernadero que se encuentran en la atmósfera se acumularon allí por las acciones de las personas. Cuando esos gases aumentan, los océanos se calientan y a medida que se calientan, aumentan los niveles del mar', alertó.

La consecuencia es que se pierden vastos territorios costeros y aumenta la acidificación, indicó Thomson, quien anunció que durante la conferencia también se hará un llamado para ampliar las áreas de protección marinas en el mundo.

DESAFÍO

El presidente bolivianos, Evo Morales, señaló que el enclaustramiento boliviano representa ‘mayores desafíos y limitaciones que los países costeros', lo que se agrava con el ‘negocio lucrativo' que consiguen las naciones en tránsito y los consorcios internacionales. También se quejó de que, a causa de ello, los costos de transporte por carretera en su país son los más altos en América Latina, lo que reduce la competitividad de su economía y el flujo de inversiones para su aparato productivo.

‘Es necesario que la gestión de los recursos naturales de los mares y de los océanos contribuya de manera generosa y equitativa con los países que por siglos siguen privados de ellos', insistió el presidente boliviano.

La Conferencia de la ONU sobre los Océanos se celebra del 5 al 9 de junio, en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, Estados Unidos, coincidiendo con el Día Mundial de los Océanos el próximo 8 de junio.

‘El cambio en las corrientes tendrá un serio impacto en los patrones meteorológicos, y debemos prepararnos (...)',

ANTONIO GUTERRES

DE LA ONU

Lo Nuevo
comments powered by Disqus