Richard Cooke, condecorado por el Reino Unido

Actualizado
  • 20/06/2017 02:03
Creado
  • 20/06/2017 02:03
Superados los setenta años de edad, Cook ha dedicado más de la mitad de su vida a la ciancias y la investigación.

El científico inglés Richard Cooke ha sido reconocido con la Excelentísima Orden del Imperio Británico, condecoración que le será impuesta en una ceremonia con fecha aún por determinar, según informó el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales de Panamá (STRI, por sus siglas en inglés).

Con casi cincuenta años de estudios en la rama de la arqueología, Cooke ha dedicado parte de su vida a la investigación, especialmente la historia de los indígenas de Panamá y América.

De acuerdo con el STRI, la distinción resalta los servicios de Cooke a la arqueología y a ‘la comprensión de la antigua civilización centroamericana'.

La Excelentísima Orden del Imperio Británico, establecida por el rey Jorge V hace cien años, es un importante reconocimiento a aquellas personalidades del mundo que han hecho importantes aportes a las artes y las ciencias, contribuciones caritativas y el servicio público fuera del servicio civil.

Como miembro de la Orden, Cooke será invitado a una ceremonia de investidura, generalmente llevada a cabo en el Salón de Baile en el Palacio de Buckingham o en la Cámara de Waterloo, en el Castillo de Windsor, donde la reina u otro miembro de la familia real, acompañada por la guardia real, presenta el premio, y una banda u orquesta militar interpreta el Himno Nacional.

Superados los setenta años de edad, Cook ha dedicado más de la mitad de su vida a la ciancias y la investigación.

Nacido en Guildford, Inglaterra, en 1946, Cooke obtuvo su título en Arqueología y Lenguas Modernas en Bristol en 1968.

Además de su idioma nativo, el científico habla castellano de manera fluida y precisa. Actualmente, labora como investigador en el STRI de Panamá, donde lleva más de 34 años como científico permanente, siempre dispuesto a enseñar y apoyar a estudiantes o arqueólogos nuevos que necesiten de su ayuda.

Entre 1972 y 1983, Cooke trabajó como arqueólogo para el Patrimonio Histórico del Instituto Nacional de Cultura; fue profesor de la Universidad de Panamá; además de profesor de la Florida State University.

También ha sido colaborador en los estudios arqueológicos del Museo Americano de Historia Natural y trabajó bajo contrato para la Unesco y el Patrimonio Histórico en proyectos de salvamento arqueológico.

A partir de 1992, Cooke ha investigado en el cerro Juan Díaz, próximo a la bahía de Panamá. Con estos estudios, aspira a reconstruir la organización social, económica y comercial de un asentamiento autóctono establecido allí desde el año 200 antes de Cristo hasta el año 1600 de nuestra era.

Cooke ha escrito más de noventa artículos técnicos, tanto en inglés como en español, todos relacionados con sus investigaciones y comentarios respecto a los hallazgos propios y de otros colegas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus