El Proyecto de Saneamiento pasa a consulta técnica

Actualizado
  • 18/10/2017 11:35
Creado
  • 18/10/2017 11:35
El Proyecto de Ley fue presentado por el Ejecutivo y procura mejorar las condiciones sanitarias de la población panameña

La Asamblea Nacional de Diputados acaba de abrir un compás para que los diferentes gremios, empresas y universidades que tengan cuestionamientos sobre el Proyecto de Ley 519, que dicta un marco regulatorio sobre la creación, estructura y atribuciones de la Empresa Pública de Saneamiento de Panamá, S.A, presenten sus inquietudes.

Los gremios, deberán presentar por escrito sus inquietudes ante la Comisión de Infraestructura Pública de la Asamblea Nacional, según manifestó el presidente de esa instancia legislativa, diputado Raúl Hernández, durante la segunda reunión realizada para analizar a fondo el proyecto de ley presentado por el ministro de Salud, Miguel Mayo.

La idea, explicó Hernández es que a partir de la presentación del escrito con las dudas surgidas, se trabaje conjuntamente con el personal técnico de la Asamblea y se formulen las modificaciones necesarias con el fin de enriquecerlo. De esta manera, "resultará un texto único consensuado que se acerque más los intereses de lo que el país necesita y, así, salvaguardar los intereses de todos los panameños", dijo.


Informó que se trata de una empresa que se encargará de todo el desarrollo de alcantarillado en San Miguelito, Panamá, Arraiján y La Chorrera, por lo que esta ley es importante para darle continuidad a la oficina de Saneamiento de la Bahía de Panamá, "que ha venido haciendo un trabajo eficaz desde hace cuatro años para atender todo lo relacionado con el sistema de alcantarillado".


El diputado explicó que a través de esta ley, el Ejecutivo emprende la creación de una empresa que pueda asumir formalmente esa responsabilidad y en esta segunda reunión los representantes de los gremios y de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), mediante sus aportes, han ilustrado a los diputados sobre la importancia de crear esta nueva empresa. Sin embargo, dijo que es necesario que se realicen algunas modificaciones para su mejor aplicación.


Por su parte, Gabriel Diez, en representación de la Coordinadora Nacional del Agua, señaló que "todos los panameños tenemos derecho a tener acceso a saneamiento y agua potable, por lo que el Proyecto de Ley 519, que dicta un marco regulatorio sobre la creación, estructura y atribuciones de la Empresa Pública de Saneamiento de Panamá, S.A, debe ser discutido con mucha responsabilidad y cuidando los intereses del pueblo sin crear más pobreza".

Lo Nuevo
comments powered by Disqus