Se recogen más de noventa toneladas de desechos sólidos

Actualizado
  • 19/10/2017 02:01
Creado
  • 19/10/2017 02:01
Durante la limpieza del playas en Panamá, el 17 de septiembre, el 95% de los desechos sólidos recogidos fue plástico PET, latas y bolsas de plástico

Más de noventa toneladas de desechos sólidos se recogieron durante la vigésimo sexta limpieza de playas, costas y ríos, que se llevó a cabo en Panamá el domingo 17 de septiembre, informaron los organizadores de la jornada anual.

El 95% del material recogido en la limpieza de playas es plástico PET, foam , latas de bebidas, vasos y bolsas de plástico, juguetes, tapas de botellas, zapatos y vestimentas, revelaron representantes de la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (Ancon), Fundación para la Protección del Mar (Promar), Panamá Verde y Sociedad Audubon de Panamá, organizadores de la actividad.

‘Las cifras nos muestran que el gran ganador sigue siendo las botellas plásticas PET, con tan corta vida útil y más de quinientos años para degradarse. Se contabilizaron unas sesenta mil botellas recogidas a nivel nacional en esta jornada', indicaron.

La limpieza se hizo en 43 playas, costas y ríos del país.

Estos resultados confirman que el material plástico es el desecho que mayormente está contaminando el ambiente marino. ‘Esto demanda que se desarrolle un sistema urgente de gestión nacional para el mismo, ya que representa más del 70% de todos los desechos contabilizados', apuntan los organizadores.

Actualmente en la Asamblea Nacional hay varios proyectos de ley para mejorar la gestión de residuos del país, entre ellos el que promueve el uso de bolsas reutilizables, que fue vetado parcialmente por el Ejecutivo.

Sobre este veto parcial, más de veinte organizaciones se han pronunciado en apoyo a la aprobación de la regulación y han realizado propuestas para mejorar el texto para que finalmente sea sancionado por el presidente de la República y se convierta en ley. ‘En el momento que nuestro presidente sancione esta ley, Panamá se unirá a otros 35 países que a nivel mundial han adoptado regulaciones para prohibir las bolsas plásticas de un solo uso o para fijarles impuestos', expresaron.

‘El plástico representa más del 70% de todos los desechos contabilizados durante la limpieza',

ORGANIZADORES

Solo en la jornada nacional de limpieza fueron recogidas más de 7,000 bolsas plásticas en nuestras playas, costas y ríos.

De hecho, a inicios de este mes de octubre, la investigadora Denise Delvalle de Borrero, de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), alertó de que en Panamá ‘podríamos estar comiendo nuestra propia basura, especialmente de plásticos, y no lo sabemos'.

Delvalle anunció que la UTP, con apoyo de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología, ha iniciado estudios para determinar la concentración de microplásticos y la clase química que existe en las aguas oceánicas del Pacífico y el Atlántico panameños.

Tania Arosemena, de la Fundación MarViva, dijo que es evidente que en nuestras costas predominan los materiales plásticos desechables, los cuales afectan la salud de las especies marinas y de las poblaciones humanas, con impactos que pueden incidir en las economías que giran en torno a nuestros océanos.

Alida Spadafora, de la Alcandía de Panamá, indicó que la forma más efectiva de reducir la contaminación y los costos inherentes a la disposición final de los desechos parte de la reducción en el consumo, la separación en la fuente para su reutilización o el reciclaje y la compra de productos que tengan un mayor ciclo de vida.

Los datos recolectados serán enviados a The Ocean Conservancy, un grupo que desde 1986 promueve el programa mundial de limpieza de playas, costas y ríos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus