Biodiversidad y Objetivos de Desarrollo Sostenible

Actualizado
  • 22/05/2018 02:00
Creado
  • 22/05/2018 02:00
El fin es detener la pérdida de diversidad biológica para asegurar variedad de especies vivas en el planeta y que los ecosistemas tengan capacidad de recuperación para 2020

Combatir la deforestación y la venta ilegal de madera; tratar los desechos como corresponde para proteger al medio ambiente y así no contribuir al cambio climático; luchar contra el tráfico ilegal de especies exóticas, además de proteger la riqueza biológica, son algunos de los propósitos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la conservación de la diversidad biológica en la Tierra.

Hoy se celebra en el mundo el Día Internacional de la Diversidad Biológica, cuyo fin es resguardar a todas las especies del planeta —vegetales y animales—, para crear conciencia sobre la creciente reducción de la diversidad biológica en el mundo. Por esa razón, en diciembre del 2000 la Asamblea General de la ONU instituyó los 22 de mayo de cada año como Día Internacional de la Diversidad Biológica, esto para conmemorar la fecha de adopción del convenio sobre la Diversidad Biológica —que aborda aspectos como recursos genéticos, especies y ecosistemas—, firmado el 22 de mayo de 1992 en Río de Janeiro, Brasil, durante la Cumbre de las Naciones Unidas sobre Ambiente y Desarrollo, denominada ‘La Cumbre de la Tierra', que entró en vigor el 29 de diciembre de 1993.

Cabe mencionar que entre la amplia gama de organismos vivos que constituyen la biodiversidad se encuentra el ser humano, que se relaciona de muy diferentes formas con las demás especies y ecosistemas. De hecho, su vida depende profundamente de ellos. Sin embargo, a partir de que adoptó prácticas inadecuadas con la idea de ‘desarrollo', la biodiversidad se ha visto seriamente afectada, pues no sólo están desapareciendo especies valiosas sino también ecosistemas enteros. Cerca del 75% de la biodiversidad del planeta está concentrada en apenas 17 países, apunta la ONU.

‘Hay que lograr así que las soluciones planteadas, para resolver los problemas ambientales, tengan validez, sean viables y sostenibles en el tiempo. En el planeta existen 100 millones de especies animales y vegetales. Con una tasa de extinción del 0.01% anual, cada año desaparecen más de 10,000 especies', detalla un informe del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).

Según la ONU, la misión del nuevo plan estratégico para la diversidad biológica es tomar medidas efectivas y urgentes para detener la pérdida de diversidad biológica a fin de asegurar que, para 2020, los ecosistemas tengan capacidad de recuperación y sigan suministrando servicios esenciales, asegurando de este modo la variedad de la vida del planeta y contribuyendo al bienestar humano y a la erradicación de la pobreza. Estos objetivos también son parte de la agenda 2030 de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS), acordada por los 193 Estados Miembros de la ONU.

‘A este fin, las presiones sobre la diversidad biológica se reducen, los ecosistemas se restauran, los recursos biológicos se utilizan de manera sostenible y los beneficios que surgen de la utilización de los recursos genéticos se comparten en forma justa y equitativa; se proveen recursos financieros adecuados, se mejoran las capacidades, se transversalizan las cuestiones y los valores relacionados con la diversidad biológica, se aplican eficazmente las políticas adecuadas, y la adopción de decisiones se basa en fundamentos científicos sólidos y el enfoque de precaución', explica la ONU en su sitio web.

El organismo enfatiza que este año el convenio cumple 25 años de salvaguardar la vida en la tierra. Detener la pérdida de biodiversidad y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres y de agua dulce están incluidos en el Objetivo Nº15 de Desarrollo Sostenible.

ACTIVIDADES EN PANAMÁ

El Biomuseo, la primera obra en Latinoamérica del prestigioso arquitecto canadiense Frank Gehry, también celebra la biodiversidad y tendrá mañana el ‘Miércoles de mariposas', a las 11:00 a.m., y el domingo 27 de mayo, a las 4:00 p.m., el ‘Photowalk', donde los niños podrán capturar con su propio lente las historias del parque. Todas las actividades son gratuitas.

Por su parte, el Ministerio de Ambiente estará realizando, el 2 de junio, el cuarto Gran Día Nacional de Reforestación, el cual se desarrollará en 38 puntos del país.

‘El Gran Día Nacional de Reforestación es una actividad para la que nos hemos preparado durante todo un año, después del Gran Día Nacional de Reforestación tenemos actividades en otros sitios, es decir que nosotros no dejamos de reforestar', aclaró Michael Rodríguez, ingeniero forestal de Mi Ambiente.

La iniciativa forma parte del convenio de Estado de la Alianza por el Millón de Hectáreas Reforestadas, mediante la que se espera recuperar los bosques de Panamá reforestando un millón de hectáreas en veinte años (2015-2035).

Los interesados en participar de esta actividad pueden registrarse a través de la página web http://www.alianzaporelmillon.org/ y llenar el formulario de inscripción.

==239==========

‘No tenemos que ser expertos para ir a este gran día, solo tenemos que tener la voluntad de querer ir a sembrar',

MICHAEL RODRÍGUEZ

INGENIERO FORESTAL

Lo Nuevo
comments powered by Disqus