Activistas de Greenpeace protestan contra la política energética polaca

Actualizado
  • 29/11/2018 07:58
Creado
  • 29/11/2018 07:58
La organización también ha llamado la atención sobre el hecho de que empresas altamente contaminantes y vinculadas al carbón, como la minera estatal JWS, el mayor productor de carbón de Polonia, sean patrocinadoras de la COP24

Los últimos activistas de Greenpeace que permanecían encaramados a lo alto de una chimenea de 180 metros en la central eléctrica de Belchatow (Polonia) para protestar por el uso del carbón en la producción energética abandonaron hoy su protesta, con la que querían denunciar la política energética polaca días antes de que comience en ese país la próxima cumbre del clima.

Los seis activistas, que se entregaron sin resistencia a la policía, dijeron que renuncian a la protesta por la mala calidad del aire que se respira en lo alto de la chimenea y el riesgo que conlleva para su salud.

La planta, operada por la eléctrica estatal PGE, es la mayor productora de energía de Polonia y la central de este tipo más contaminante de toda Europa, según Greenpeace.

Actualmente cerca del 80 % de la electricidad producida en Polonia se genera gracias al carbón.

Mientras que la UE aspira a una reducción adicional de las emisiones de dióxido de carbono para lograr una economía más verde para 2050, el Gobierno polaco, que organiza la próxima cumbre del clima (COP24), continúa su apuesta por una industria energética basada en el carbón, denuncia la organización ecologista.

Greenpeace recuerda los planes del Ejecutivo polaco de construir una nueva planta de energía eléctrica en Ostroleka, donde se prevé que se lleguen a consumir más de 10.000 toneladas de carbón diariamente, y su renuncia al desarrollo de la energía eólica.

La organización también ha llamado la atención sobre el hecho de que empresas altamente contaminantes y vinculadas al carbón, como la minera estatal JWS, el mayor productor de carbón de Polonia, sean patrocinadoras de la COP24.

Esta dependencia del carbón hace que Polonia sea uno de los países con mayor contaminación atmosférica de Europa, especialmente en la región de Silesia (sur), donde se ubica la ciudad de Katowice, en la que precisamente el 3 de diciembre comenzará la COP24.

Por su parte, el Gobierno polaco presentó recientemente un plan para reducir el peso del carbón en su mix energético, que pasaría a suponer el 60 % para 2030 y el 30 % para 2040, y se reemplazaría por la energía nuclear, algo considerado insuficiente por las organizaciones ecologistas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus