Brecha para reducir emisiones de CO2, cada vez más grande

Actualizado
  • 02/12/2018 01:00
Creado
  • 02/12/2018 01:00
El Informe de la ONU establece como ‘poco probable' el objetivo de mantener el aumento de la temperatura del planeta por debajo de los 2°C. El documento elaborado por científicos sale a luz antes de la conferencia mundial del clima contra el calentamiento global

A tan solo un día de que inicie la Conferencia de las Partes (COP 24) 2018, de la Organización de las Naciones Unidas, un informe científico estableció la necesidad de triplicar las acciones para mitigar el calentamiento global para el año 2030.

En medio de un panorama poco esperanzador, la cumbre debe abordar y tratar las medidas para frenar el devastador cambio climático .

La brecha que existe entre las emisiones de dióxido de carbono previstas para 2030 y las requeridas para cumplir con el Acuerdo de París se amplía. Un reporte anual del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente denominado ‘Informe sobre la Brecha de Emisiones 2018' señala como ‘poco probable' el objetivo de mantener las emisiones de gases de efecto invernadero por debajo de los 2°C.

El no superar un aumento de 2ºC para 2030 es el umbral fijado por la comunidad científica para evitar que el mundo entre en procesos climáticos irreversibles.

Los compromisos actuales adquiridos por los países para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que provocan el calentamiento global no son suficientes para cerrar la brecha de emisiones en 2100. Aunque, técnicamente todavía existe la posibilidad de hacerlo, señala el informe, los países deben aumentar sus acciones para que se mantenga en un 1.5°C el aumento de la temperatura del planeta.

‘Ahora más que nunca, se requiere una acción urgente y sin precedentes de todas las naciones', dice el documento al que tuvo acceso La Estrella de Panamá.

El reporte establece que en 2017, las emisiones de gases de efecto invernadero volvieron a aumentar después de tres años de estabilidad y destaca la necesidad de que empezar a disminuirlas antes de 2030 para mantenerlas por debajo de los 2°C. Pero, si las tendencias actuales continúan, el calentamiento global sería de 3 °C para finales de siglo, es decir, para 2100. Ese incremento en la temperatura podría ser aún mayor en los años posteriores, indica el estudio elaborado por un equipo científico.

En particular, las emisiones procedentes de la energía y de la industria aumentaron en 2017.

RÉCORD DE EMISIONES

Las emisiones totales anuales de gases de efecto invernadero, incluyendo las causadas por el cambio de uso de la tierra, alcanzaron un máximo histórico de 53,5 gigatoneladas de dióxido de carbono ese año, un aumento de 0,7 gigatoneladas en comparación con el año anterior.

Katowice y la cumbre del clima #24

La cumbre del clima (COP 24) en Katowice, la ciudad polaca donde se desarrollara este encuentro de líderes, está preparada para recibir a miles de participantes, entre ellos, ministros, jefes de estados y de gobiernos.

Esta ciudad no es una cualquiera. Katowice inició su transición energética hace dos décadas. Las autoridades incluso han cerrado minas de carbón que eran muy contaminantes para reducir las emisiones de carbono.

Esta sería la cuarta ocasión que Polonia preside una conferencia de alto nivel de las Naciones Unidas contra el cambio climático. Antes de esta cumbre acogió la Conferencia de las Partes (COP 19), en Varsovia en 2013.

Esta nueva Cumbre será clave para diseñar los instrumentos que permitan abordar de forma efectiva y eficiente el cumplimiento de los objetivos climáticos.

Este análisis y una revisión del progreso de los compromisos adquiridos en el marco del Acuerdo de París establece que al ritmo actual, las acciones son insuficientes para cumplir los objetivos de este pacto. El aumento de las emisiones y la lentitud de las acciones implican que la brecha de emisiones es ahora más grande que nunca, según el documento.

‘El reciente informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) activó las alarmas de incendio a nivel global. Este reporte investiga las causas de ese incendio', dijo la directora ejecutiva adjunta de ONU Medio Ambiente, Joyce Msuya, citada por Latin Clima.org.

‘La ciencia es clara: los gobiernos deben avanzar más rápido y con mayor urgencia. La buena noticia es que tenemos a nuestro alcance todos los medios para extinguir el incendio', añadió.

Los escenarios previstos por los científicos que elaboraron el documento indican que para 2030, las emisiones deben ser entre un 25% y 55% menos que en 2017 si se quiere alcanzar la meta de mantener el aumento de la temperatura por debajo de los 2°C.

‘Si la comunidad internacional se propone ir más allá y alcanzar el objetivo de 1.5 °C para mantener al planeta en un entorno climático seguro, entonces el ritmo en que se cumplen los compromisos deberá ser cinco veces mayor a la prometido hasta el momento, concluyó el Informe sobre la Brecha de Emisiones 2018.

POLÍTICA FISCAL

El Informe sobre la Brecha de Emisiones 2018 ofrece una nueva perspectiva sobre las acciones requeridas para cumplir los objetivos climáticos.

Los autores ofrecen una hoja de ruta para implementar medidas transformadoras en la política fiscal, el campo de la innovación y la acción climática del sector privado, entre otras. .

Los gobiernos municipales, estatales y regionales, empresas, inversores, universidades y organizaciones de la sociedad civil cada vez son cada vez más reconocidas como un elemento clave para lograr los objetivos globales.

A pesar de que las estimaciones sobre el potencial de reducción de emisiones de estos sectores varían ampliamente, algunos señalan que pueden alcanzar hasta 19 gigatoneladas para 2030, lo que sería suficiente para cerrar la brecha en 2°C.

El informe concluyó en que las emisiones de gases de efecto invernadero podrían reducirse en 33 gigatoneladas por año si se invierte en energía renovable (eólica y solar). El uso de electrodomésticos y autos con eficiencia energética, la forestación y el cese de la deforestación son medidas claves para reducir la huella de carbono.

Las reformas fiscales también pueden desempeñar un papel importante para la creación de incentivos que fomenten las inversiones bajas en carbono y reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero.

Los científicos que elaboraron este informe recomiendan gravar impuestos a los combustibles fósiles para subvencionar alternativas bajas en carbono.

Los estudios demuestran, según el documento, que un impuesto al carbono puede reducir las emisiones entre más del 10% y más del 40%. Además, en los países en desarrollo y emergentes, un impuesto al carbono podría elevar los ingresos públicos a un 2% del Producto Interno Bruto (PIB).

EL DOCUMENTO

El informe fue presentado el pasado 27 de noviembre, unos días antes del inicio de la 24ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP24), que se celebra en Katowice (Polonia) del 2 al 14 de diciembre.

La novena edición del Informe sobre la Brecha de Emisiones evalúa los últimos estudios científicos sobre las emisiones actuales y futuras de gases de efecto invernadero y las compara con los niveles emisiones permisibles para que el mundo avance en una ruta hacia los objetivos del Acuerdo de París.

La diferencia entre ‘el lugar donde probablemente estaremos' y ‘donde debemos estar' se conoce como la ‘brecha de emisiones'.

Este documento fue preparado por un equipo internacional de destacados científicos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus