Plástico reciclado de costas y vertederos para pavimentar carreteras en provincias

Actualizado
  • 10/03/2019 01:00
Creado
  • 10/03/2019 01:00
Una iniciativa legislativa que está pendiente de segundo debate impulsala reutilización de plástico para la construcción de vías secundarias en provincias

Las grandes cantidades de residuos de plástico que llegan a las costas y vertederos podrían empezar a usarse en la construcción de carreteras.

Un proyecto piloto implementado en el corregimiento de San Carlos en Chiriquí, permitirá evaluar la resistencia del plástico como materia prima para construir vías de acceso y generar información para crear normas para la construcción de estas infraestructuras.

La Asociación Marea Verde y el Ministerio de Obras Públicas (MOP) usando diferentes concentraciones de plástico reciclado construyeron un tramo de carretera de asfalto de 600 metros en la zona del interior del país. La vía de acceso requirió de 516,600 botellas de 600 mililitros.

La propuesta ecológica no solo es buena porque usa plástico reciclado sino también porque sustituye uno de los tres materiales (piedra, arena y polvillo) que componen el asfalto tradicional.

El plástico sustituye al polvillo. Los tres materiales se mezclan en una máquina, pero posteriormente se introducen en un horno de donde sale el asfalto para las carreteras.

La producción de asfalto supone 1.6 millones de toneladas de emisiones de CO2 al año, o el 2 % de todas las emisiones del transporte por carretera.

‘Con la oficialización del uso de materiales reciclables en calles de asfalto, se espera generar una demanda local que permita reutilizar y dar valor a desechos que a menudo terminan contaminando ríos y mares', dijo Sandra Watenberg, coordinadora de proyectos de la Asociación Marea Verde.

Watenberg promueve una iniciativa legislativa que impulsa el uso de plástico reciclado en mezclas asfálticas para las redes viales secundarias. En la exposición de motivos del proyecto de ley 687, los proponentes plantean este método como una solución al problema para crear accesos viales a diferentes comunidades y como una forma de ayudar a reducir la huella de carbono.

‘Con la oficialización del uso de materiales reciclables en calles, se espera generar una demanda que permita reutilizar y dar valor a desechos'

SANDRA WATENBERG,

ASOCIACIÓN MAREA VERDE

El proceso del reciclaje del plástico reduciría los residuos sólidos de los vertederos y rellenos sanitarios, aseguran los proponentes del proyecto de ley.

‘Esta iniciativa promoverá la recolección y reciclado de materiales que contaminan nuestras ciudades, tales como llantas, bolsas y botellas plásticas. Además, disminuirá la importación del aglutinante asfáltico, empleado en la construcción de carreteras', es otro de los puntos que justifica el proyecto.

En la exposición de motivos del proyecto, los diputados Zulay Rodríguez, Juan Carlos Arango, Javier Ortega, Dalia Bernal, José Luis Castillo y Juan Moya señalan que la iniciativa legislativa motivará al sector privado a implementar tecnología avanzada y preparar personal calificado para el desarrollo de la industria.

EL MODELO DE EUROPA

Las carreteras de plástico no son una idea completamente nueva. La ciudad holandesa de Rotterdam, Holanda, implementó el año pasado un proyecto para revolucionar los sistemas viales

Con paneles modulares de plástico que se acoplan entre sí, desmontables según necesidades, con fácil acceso para reparaciones y un espacio hueco para infraestructuras básicas. Un proyecto innovador que encaja con presión, como si fuera una pieza de lego.

En India, cada kilómetro de carretera se construye con un 1 millón de botellas de plástico reciclado. Vancouver, Canadá, también está usando el plástico reciclado para pavimentar sus calles.

DESECHOS PLÁSTICOS

Más de 330 millones de toneladas de plástico se producen en el mundo cada año. Pero, el 50% de este plástico es desechable.

Se estima que un tercio de los residuos de este material terminan en los vertederos, donde demoran hasta mil años en descomponerse, filtrando sustancias potencialmente tóxicas para los suelos y las aguas.

De acuerdo con el Plan de Manejo de los Desechos Sólidos para Municipalidades realizado por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón, para 2002 la generación de desechos domésticos en los distritos de Panamá, San Miguelito y Arraiján ascendió a 978.1 toneladas diarias.

El mismo estudio establece que tales desechos están compuestos en un 25% de papel y cartón, 17% de plásticos, 6% de vidrio, 4% de metales, 46% de desechos alimenticios, y 2% de desechos de jardín y otros.

Sin embargo, el país ha dado un paso importante en aprobar una nueva legislación que regula el uso de bolsas plásticas. En enero de 2018, se sancionó la Ley 1 que prohibe el uso de bolsas plásticas en los establecimientos comerciales.

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