Temas Especiales

17 de May de 2022

Planeta

Café de América Latina y el Caribe, atacado por nuevas razas de roya

Recientes reportes señalan que algunas variedades de Híbridos F1 de café, resistentes a este hongo, presentan síntomas de la enfermedad

Un comunicado del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (Catie) con sede en Costa Rica, emitido esta semana, señala que varias zonas cafetaleras de América Latina y el Caribe han reportado recientemente algunas variedades de Híbridos F1 de café, catalogadas con resistencia a la roya, con síntomas de la enfermedad. Esto debido a que el hongo causante de la roya ha experimentado cambios, generando nuevas razas.

‘Varios Híbridos F1 presentaron resistencia a la roya por casi 20 años, hasta que ahora algunos de ellos empezaron a presentar síntomas. Esto no quiere decir que los híbridos hayan perdido su resistencia, los genes de resistencia a la roya están todavía presentes en ellos, lo que sucede es que al ser su resistencia en un solo sentido (vertical), cuando el hongo de la roya muta y aparece una nueva raza más agresiva, esta si puede llegar a afectar a los híbridos', explicó William Solano, fitomejorador del Catie.

Otro experto del centro, Elías de Melo, investigador en café, detalló que a pesar de lo acontecido los híbridos son todavía más tolerantes a roya que las otras variedades de café, pues a pesar de que algunos presentan síntomas de la enfermedad su severidad es muy baja en la mayoría de las situaciones.

‘Cualquier material con resistencia, aún cuando puede ser afectado por nuevas razas de royas, siempre tendrá una mejor respuesta al manejo y controles de la enfermedad', afirmó el experto, citado en el mismo documento.

El Catie cita en la nota de prensa la publicación del 5 de marzo de 2019 titulada ‘Híbridos F1 de café, resistencia a la roya y estrategias a futuro', la cual explica que las nuevas razas de roya surgen por varias razones.

Primero, porque el número de factores del hongo de roya aumentó, creando nuevas combinaciones más fuertes o poderosas

Por otro lado, ese fenómeno responde al uso extensivo de una sola variedad, como ocurrió en Honduras con la variedad Lempira.

Finalmente, se indica que el no poner en práctica medidas preventivas, como aplicar fungicidas, darle una buena nutrición a la planta de café y usar sombra adecuada —entre otras—, puede crear las condiciones ideales para que el hongo de la roya pueda desarrollarse y multiplicarse.

Para bajar o evitar el impacto de la roya y sus nuevas razas, continúa el comunicado, incluso si se tienen variedades resistentes, de Melo recomienda a los productores que hagan un manejo integrado del cafetal.

En esta línea, el experto aconseja prácticas como: fertilizar (de forma orgánica o inorgánica) las plantas de café para mantenerlas bien nutridas, lo cual hará que las plantas tengan mejores posibilidades de aguantar el ataque de nuevas razas de roya; sembrar o mantener árboles (leguminosos, frutales o maderables bien distribuidos y manejados) en el cafetal que brinden una sombra uniforme (que cubra menos del 50%); y utilizar productos químicos o biopesticidas de forma preventiva para disminuir las condiciones favorables para el hongo y usar fungicidas cuando sea necesario.

Respuesta a la enfermedad desde la ciencia

El fitomejorador del Catie mencionó que ante lo que se presenta, desde el punto de vista de mejoramiento genético, en los últimos cinco años el centro ha estado creando nuevos Híbridos F1 de café con nuevas fuentes de genes de resistencia, no usados anteriormente.

Asimismo, Solano apuntó que se está variando la estrategia de creación de híbridos de café para incluir varios genes de resistencia a la roya —y no solo uno— con el propósito de acumular diferentes fuentes, brindando así más sostenibilidad a la resistencia del café a la roya.

Cabe destacar que el Catie forma parte del Programa Centroamericano de Gestión Integral de la Roya del Café (Procagica), el cual se lleva adelante en alianza con Promecafe, el Centro de Cooperación Internacional en Investigación Agronómica para el Desarrollo (Cirad) y las instituciones cafetaleras de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, República Dominicana y Panamá.

En el marco de dicho programa se está coordinando una plataforma de seguimiento y monitoreo de estudios de razas de roya.

De hecho, resalta el Catie, parte importante de esta iniciativa es que se realiza un monitoreo constante de la incidencia de roya en diferentes variedades de café, manteniendo así una vigilancia continua en los diferentes países.

‘Varios Híbridos F1 presentaron resistencia a la roya por casi 20 años, hasta que ahora algunos de ellos empezaron a presentar síntomas. Esto no quiere decir que los híbridos hayan perdido su resistencia...',

WILLIAM SOLANO

FITOMEJORADOR DEL CATIE