Panamá restituirá restos de tres víctimas identificadas de la invasión de 1989 en acto solemne en el Jardín de Paz

  • 23/06/2025 20:25
Ceremonia oficial honrará la memoria de ciudadanos panameños caídos durante la intervención militar estadounidense. El Ministerio Público entregará los restos identificados a sus familiares

La Comisión 20 de Diciembre de 1989 anunció que este martes 24 de junio de 2025, a las 2:00 p.m., se celebrará un acto solemne en el Cementerio Jardín de Paz para la entrega y sepultura de restos recientemente identificados de tres víctimas panameñas de la invasión militar de Estados Unidos a Panamá.

La restitución se efectuará tras una resolución del Ministerio Público que autoriza la entrega de los restos a sus familiares, y representa un nuevo paso en el proceso de reparación histórica liderado por la Comisión y el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMELCF), en colaboración con la Fundación de Antropología Forense de Guatemala (FAFG).

Las víctimas identificadas son:

DANIEL ALEX MARTÍNEZ VALDÉS (Q.E.P.D.), cuyos restos serán entregados a su hermana, EMMA LINA MARTÍNEZ VALDÉS.

PORFIRIO MURILLO HERRERA (Legal), HÉCTOR PORFIRIO MURILLO (Usual) (Q.E.P.D.), cuyos restos serán entregados a su hija, MARTÍA TERESA MURILLO GALL DE GARCÍA.

JUAN GUTIÉRREZ DOMÍNGUEZ (Antes: JUAN GUTIÉRREZ RUÍZ) (Q.E.P.D.), cuyos restos serán entregados a su hija, SEBASTIANA GUTIÉRREZ CEDEÑO.

El evento contará con la presencia de autoridades del Ministerio Público, el IMELCF, y representantes de la Asociación de Familiares y Amigos de los Caídos del 20 de Diciembre, junto a miembros de la Comisión 20 de diciembre de 1989. La ceremonia incluirá palabras de sus principales voceros y una explicación detallada del proceso técnico que permitió estas identificaciones.

Durante el acto, se inhumarán los restos de las tres víctimas, identificadas a través de pruebas científicas forenses realizadas en los últimos años. Con estas, suman once las identificaciones confirmadas por los peritos panameños y guatemaltecos desde el inicio de los trabajos en fosas comunes, y se han llevado a cabo ya cuatro ceremonias oficiales de restitución.

Entre los homenajeados está DANIEL ALEX MARTÍNEZ VALDÉS, quien perdió la vida con tan solo 24 años durante el ataque al Aeropuerto de Tocumen. Fue reconocido como Cabo Segundo Post Mortem de la Fuerza Aérea Panameña. Una fotografía lo muestra junto a su madre, EMMA MARÍA VALDÉS VÁSQUEZ, con quien será simbólicamente reunido durante la ceremonia.

La Comisión 20 de Diciembre de 1989 fue creada mediante el Decreto Ejecutivo N.º 121 del 19 de julio de 2016. Su misión es esclarecer los hechos, identificar a las víctimas y documentar las violaciones a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario ocurridas durante y después de la invasión estadounidense a Panamá, desde el 19 de diciembre de 1989 hasta la retirada final de las tropas extranjeras.

Este acto de restitución se convierte no solo en una acción de justicia para las familias, sino en un recordatorio de la necesidad de mantener viva la memoria histórica nacional.

Lo Nuevo