2050: más del 70% de la población mundial vivirá en edificios ecológicos

Actualizado
  • 01/12/2022 00:00
Creado
  • 01/12/2022 00:00
Para que un edifico sea certificado como 'verde' debe tener eficiencia energética, uso de energías alternativas, mejora de la calidad ambiental interior y otros factores
El 70% de la población mundial vivirá en ciudades resilientes en los próximos 25 años.

En el mundo existen diferentes certificaciones que miden la sostenibilidad de los inmuebles como la EDGE y LEED de Estados Unidos. Estas establecen los requerimientos mínimos que debe tener en cuenta una edificación en su diseño, construcción y operación para considerarse de alto rendimiento. En Panamá, más del 40% de los edificios están certificados como ecológicos.

Buscando abordar el tema del cambio climático e impulsar la economía mediante la construcción de edificios con costos operativos mejorados, el IFC (International Finance Corporation) –miembro del Banco Mundial– creó el sistema de certificación de edificios verdes EDGE (del inglés Excellence in Design for Greater Efficiencies).

Para el IFC existe una oportunidad para dar forma a las ciudades resilientes del futuro, donde vivirá más del 70% de la población mundial para 2050. Las ciudades actuales ya representan el 70% de las emisiones de gases de efecto invernadero, por tal motivo ofrece esta certificación a edificios ecológicos para las economías emergentes.

Los incentivos que les ofrecen a estas construcciones son de carácter comercial y financiero. Además, los resultados ambientales también son un estímulo; EDGE ayuda a mitigar el cambio climático al incentivar un desarrollo que hace uso eficiente de los recursos.

El primer paso para obtener la certificación es utilizar el software EDGE para el diseño de los proyectos. La misma es otorgada al proveedor de la construcción, a través de un proceso formal dirigido por un auditor capacitado. El edificio debe tener, al menos, un 20% de ahorro en energía, en agua y en energía incorporada en los materiales. Además, ahorro de CO2 y tener espacio de piso certificado.

En el portal web edgebuildings.com se detalla que solo se pueden certificar proyectos de edificación. Ningún material de construcción, proveedor, empresa o individuo puede obtener la certificación EDGE. Además, el término “certificado por EDGE” no se puede utilizar para un edificio en el que se utilizó el software EDGE con fines de diseño, pero el edificio no recibió posteriormente la certificación.

¿Se pueden certificar edificios existentes con EDGE?

Los edificios existentes y remodelados pueden solicitar la certificación EDGE. Se aplican las mismas normas que a las de nueva construcción. Los materiales en edificios existentes que se retienen en el edificio o se reutilizan y tienen más de cinco años pueden reclamarse como “reutilizados”.

Los proyectos terminados pueden certificarse siempre y cuando cumplan con los mismos requisitos que se esperan de un edificio nuevo. Las modificaciones simples no califican a menos que se haya realizado una remodelación importante. Por ejemplo, la adición de recolección de agua de lluvia al edificio no cumple con los requisitos de EDGE, ya que la instalación requiere un cambio a tubería doble.

Certificación LEED (Leadership in Energy & Environmental Design)

La certificación LEED también evalúa que en el proyecto estén incorporados aspectos relacionados con la eficiencia energética, el uso de energías alternativas, la mejora de la calidad ambiental interior, la eficiencia del consumo de agua, el desarrollo sostenible de los espacios libres de la parcela y la selección de materiales. El GBC es la organización responsable de otorgar los sellos LEED.

Estas certificaciones tienen carácter voluntario, si bien en algunos países, como Estados Unidos, las edificaciones de sus instituciones públicas deben estar certificadas LEED. En Panamá se están implementando normativas y guías que regulan la construcción de nuevas edificaciones y la adaptación de edificios existentes como 'La guía de construcción sostenible', desarrollada por la Secretaría Nacional de Energía y el Ecoprotocolo, desarrollado por el Panamá Green Building Council (GBC) y el Municipio de Panamá.

Algunos de los edificios ecológicos Panamá

Dormitorios Ciudad del Saber: para 2020 era el único proyecto en el país con certificación LEED platino, y el cuarto en toda Latinoamérica. La certificación fue otorgada en mayo de 2013.

Embajada de Estados Unidos: En marzo de 2008, un año después de su inauguración, la Embajada de EE.UU. en Panamá se convirtió en el primer edificio con certificación LEED en el territorio nacional, y en el segundo enclave diplomático estadounidense en el mundo en obtenerla.

Plaza Real, Costa del Este: Es el primer edificio verde certificado LEED gold en el corregimiento de Costa del Este.

MMG Tower: está ubicado en Costa del Este y cuenta con certificación LEED gold. Esta estructura se destaca por la innovación de su diseño.

PH Casco View: el proyecto residencial es el más reciente en recibir la certificación. Logró alcanzar los estándares de sostenibilidad establecidos por la certificación para edificios verdes, EDGE.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus