Los primates, animales esenciales para mitigar el cambio climático

Actualizado
  • 16/12/2022 00:00
Creado
  • 16/12/2022 00:00
Su existencia se considera extremadamente significativa para cada uno de los ecosistemas en los que están integrados. Su desaparición sería fatal para el resto de la biota
Expertos recomiendan no alimentar a ninguna especie de animales de vida silvestre ni tampoco tenerlo como mascota.

La pérdida y fragmentación del hábitat, la urbanización y la tala de los bosques de manera indiscriminada ponen en peligro la conservación de los primates. Los monos se clasifican en dos categorías diferentes. Los del nuevo mundo, endémicos de las Américas, y los monos del viejo mundo, endémicos de Asia y África.

Su existencia se considera extremadamente significativa para cada uno de los ecosistemas en los que están integrados. Y su desaparición sería fatal para el resto de la biota (conjunto de especies de plantas, animales y otros organismos que habitan un área determinada).

En Panamá contamos con 9 especies y 13 subespecies, a saber: Mono aullador, concón (Alouatta palliata), mono aullador de Azuero y Coiba (Alouatta coibensis), mono araña negro de Darién (Ateles fusciceps rufiventris), mono araña colorado (Ateles geodfroyi panamensis), mono cariblanco (Cebus imitator), mono capuchino (Cebus capucinus), mono tití panameño (Saguinus geoffroyi), mono tití chiricano (Saimiri oerstedii oerstedii) y mono nocturno jujuná (Aotus zonalis), algunos en la categoría de amenazados y otros en peligro de extinción.

Sin embargo, desde hace algunos años son pocas las personas que han podido contemplar la belleza del mono araña colorado (Ateles geoffroyi panamensis), ya que este primate está extinto en las tierras bajas de la provincia de Chiriquí debido a la deforestación y al avance de la frontera agrícola, detalla Delvis Mojica, guardaparques en el Parque Internacional La Amistad (PILA). “Observarlo en otros sitios del país es un evento poco común”, dijo.

Mono araña

Aunque el experto detalló que a este mono araña se le ubica con mayor probabilidad en fragmentos grandes de hábitat, con bajo impacto humano, comúnmente en una superficie de más de 100 hectáreas.

“Los monos son de vital importancia para los ecosistemas y para mitigar el cambio climático; ellos son dispersores de semillas y polinizadores de flores, por lo que facilitan la continuidad del bosque. Además de ser podadores naturales, controlan la propagación de insectos y contribuyen a la regeneración natural de los bosques”, detalló.

La dieta de estos monos se basa en plantas y hojas, las cuales suelen buscar si las frutas son escasas, por lo que es importante mantener y conservar la cobertura boscosa.

El último estudio de la Unión Internacional de la Conservación de la Naturaleza (UICN), por sus siglas en inglés, elaborado entre 2016 y 2018, incluye a esta especie en peligro crítico de extinción.

Yarisbeth Alain, bióloga del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), explicó que según los estudios, el rango de distribución de este mono se encuentra entre Costa Rica y Panamá. “En Panamá están presentes en el lado norte de la costa caribeña, en las elevaciones bajas y tierras altas de Bocas del Toro, la costa norte de la provincia de Veraguas, Coclé, y en las tierras altas de la provincia de Chiriquí”.

La bióloga recomienda no alimentar a ninguna especie de animales de vida silvestre ni tampoco tenerla como mascota.

Además, destacó que la Fundación Pro-Conservación de los Primates Panameños (FCPP) desde el año 2010 realiza monitoreo y estudios de esa especie.

Ambos expertos instan a las comunidades que desean ayudar a estos mamíferos, sembrar árboles nativos, evitar ofrecerles comida, mantener los bosques y los ríos, no talar, y evitar el uso de herbicidas, además de mantener las cercas vivas. No comprar ni apoyar el uso del mono como mascota y denunciar el delito a la Policía Nacional o al Ministerio de Ambiente.

En términos económicos, los monos son una de las principales atracciones de los parques nacionales y la mejor forma de mantenerlos es que estén en su propio hábitat natural.

Desde el año 2003, el Día del Mono se ha convertido en un día internacional que se celebra los 14 de diciembre de cada año en países de los cinco continentes. a fin de que las personas tomen conciencia y aprendan a cuidarlos porque muchos de estos mamíferos están en peligro de extinción.

Por esta razón, varias organizaciones medioambientales utilizan este día como plataforma para propagar un mensaje que abogue por el cuidado, respeto, y un mejor estilo de vida para los monos de todo el mundo.

Cómo se afecta la fauna

Erick Núñez, jefe nacional de Biodiversidad, informa que en Panamá desafortunadamente es más común observar el mono araña como mascota, pero también se han registrado casos de tenencia ilegal de monos cara blanca, tití, y en menor proporción del mono aullador.

En 2021 se decomisó en la provincia de Colón a un juvenil de mono cara blanca, que se encontraba en una vivienda en condiciones no aptas para su desarrollo. El animal fue llevado a un Centro de Rehabilitación Temporal, a fin de prepararlo para su reintroducción al bosque.

De igual manera se registró un caso en Panamá Oeste, en donde también se decomisó un juvenil de mono tití con el objetivo de rehabilitarlo para que regrese a su medio natural.

Según Núñez, todo animal que es sometido al contacto permanente con personas, sufre lo que se conoce como Impronta, que no es más que una condición en la cual ocurre una modificación del comportamiento natural, desarrollando apego y dependencia de las personas. Esto es una desventaja para estos animales, porque para poder devolverlo a su hábitat natural deben pasar por un proceso previo de rehabilitación, es decir, “enseñarles” en cierta medida a usar y desarrollar las habilidades naturales propias de su especie.

Legislación y excepciones

El Manual de Procedimiento de Acciones sobre Vida Silvestre, aprobado mediante Resolución AG-0138 de 2004, establece que no se otorgarán custodias en calidad de mascota de felinos, primates, animales que representen un riesgo para la seguridad y salud de las personas, así como algunas especies de reptiles y aves cuya protección es urgente, sin embargo, puede haber excepciones si el animal tiene una condición especial que le impida valerse por sí mismo y no pueda ser reintroducido a la vida silvestre.

Es importante destacar que de cederse la custodia, el entorno del animal debe ser apto para su desarrollo (no estar amarrado, que pueda desplazarse en un área amplia, tener buena alimentación, entre otros), dijo el experto.

En la actualidad hay cerca de 260 especies de monos dispersas por todo el planeta. De este total, 25 se encuentran en grave peligro de extinción. Entre los tipos de monos que se hallan en alerta de desaparición están: el lémur negro de ojos azules, el gorila oriental de planicie o llanura, el mono de Dollman, el mono araña, el Gálago de Rondo y el mono capuchino.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus