Informe: 'Panamá recupera a pasos agigantados su cobertura boscosa'

Actualizado
  • 21/03/2023 16:46
Creado
  • 21/03/2023 16:46
Actualmente el país cuenta con más de 187,000 hectáreas restauradas, según lo señala el informe de cumplimiento del Programa Nacional de Restauración Forestal 2021-2022 presentado la mañana de hoy por el Ministerio de Ambiente

La pérdida de los bosques genera gran cantidad de gases que provocan el calentamiento del planeta y la pérdida de biodiversidad. Pero, si logramos recuperar los bosques con actividades de reforestación y recuperación de masas forestales generan bienes y servicios sostenibles.

Hoy en la conmemoración del Día Internacional de los Bosques, una fecha que acogió la Asamblea General de la ONU en el año 2012, la cual lleva como lema “Bosques y Salud”, busca crear conciencia de la importancia de cuidar y preservar todas las áreas forestales del planeta y con ello la supervivencia de todas las especies.

La buena noticia es que Panamá en ese cumplimiento, cuenta con más de 187,000 hectáreas (ha) restauradas, según lo señala el informe de cumplimiento del Programa Nacional de Restauración Forestal 2021-2022 presentado la mañana de hoy por el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente).

De acuerdo con esta institución, este logro es clave para seguir impulsando una estrategia de desarrollo económico y así encaminar al país en lograr la meta nacional a largo plazo de carbono negativo al 2050.

Este programa tuvo como objetivo principal aumentar la cobertura boscosa mediante la restauración de 51,000 hectáreas en el período 2021-2025, propósito establecido en el Decreto Ejecutivo N° 137 del 21 de mayo de 2021.

Los bosques también ayudan a mantener una vida saludable.

“El sobrepasar la ambición de esta iniciativa representa un reto en los próximos años, principal en temas de monitoreo, protección y conservación. Estas 187,657.08 hectáreas abarcan una superficie restaurada de 8,452.38 ha en el período 2021-2022 y en 2019 a la fecha, se recuperaron rastrojos y bosques secundarios a través de la regeneración natural asistida en aprox. 179,204.7 ha”, Víctor Cadavid, director nacional de Forestal de MiAmbiente.

Según el experto el área reforestada de 8,452.38 hectáreas, se realizó por medio de modalidades tales como sistemas silvopastoriles, plantaciones forestales y agroforestería, monitoreadas por el Sistema de Restauración Forestal (SMR).

Añadió que para el periodo 2000-2012, la deforestación fue de 11,415 ha/año y ya para el período 2012- 2021, la deforestación se había reducido a 3,013,00 ha/año si se compara ambos períodos, esto representa una significativa reducción de la deforestación en 26%.

Otro factor clave para la disminución de la deforestación es la emisión de la Resolución N° 0201, la cual se actualizó por cuarto año consecutivo el 24 de noviembre del 2022, para suspender provisionalmente por un año el otorgamiento de permisos especiales de aprovechamiento forestal con carácter de subsistencia y sus modalidades; así como permisos comunitarios y concesiones en bosques tropicales por un término no mayor de un año.

Cadavid destacó que los inicios del PNRF, fueron difíciles por la llegada de la pandemia en el país; se realizaron sensibilizaciones sobre la importancia de los bosques a nivel nacional, con el lema “No es la cantidad, sino la calidad, cada árbol cuenta”.

“También hemos contado con el apoyo de varios socios estratégicos que con los cuales se han establecido proyectos de restauración forestal a nivel nacional, con énfasis en las modalidades de reforestación, regeneración natural asistida, agroforestería, silvopastoril, agrosilvopastoril, enriquecimiento forestal y protección, lo que nos ha ayudado no únicamente a cumplir la meta sino a sobrepasarla, ya que hemos tenido un aumento en la cobertura boscosa de un 3%, en todo el territorio nacional”, acotó el ingeniero forestal.

Bosques sanos para poblaciones sanas

De acuerdo con la ONU, los bosques son fundamentales para combatir el cambio climático, por lo que contribuyen significativamente al beneficio de las generaciones presentes y futuras, ejercen un papel fundamental en la erradicación de la pobreza y contribuyen al logro de muchas metas contempladas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Pero pese a los increíbles beneficios ecológicos, económicos y sociales, los bosques se encuentran amenazados por los incendios forestales, la sequía, las plagas y una deforestación sin precedentes.

El tema ‘Bosques y salud’, hace un llamamiento para cuidar de los bosques, no solo beneficiarnos de ellos. Sino que a través de unos bosques sanos conseguiremos tener poblaciones sanas.

La reforestación de sitios áridos ayudan a prevenir el calentamiento global.

Y es que los bosques proveen alimentos nutritivos, medicamentos, combustible para calentar las casas y cocinar -evitando así enfermedades a causa del frío y la salubridad alimentaria- y salud física y mental de poblaciones rurales y urbanas.

Según la ONU, un estudio en 43,000 hogares de 27 países de África reveló que la diversidad alimentaria de los niños expuestos a los bosques era al menos un 25% mayor a la de los niños que no lo estaban.

El número total de especies vegetales que se utilizan con fines medicinales podría llegar a 50.000.

Varios estudios han demostrado que visitar bosques reduce la tensión arterial, el ritmo cardíaco y el nivel de cortisol.

Cada año, el mundo pierde 10 millones de hectáreas de bosques; una extensión similar a Islandia.

Los cambios en las condiciones ambientales a causa del cambio climático pueden contribuir en la aparición de enfermedades y especies forestales que producen alérgenos. Sin embargo, los bosques pueden mitigar los efectos del cambio climático que afectan la salud del ser humano, ya que regulan la temperatura del planeta, ayudan a almacenar el carbono y mediar en los flujos de agua.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus