Cuando llega la hora de la confrotación

Actualizado
  • 17/06/2010 02:00
Creado
  • 17/06/2010 02:00
Los expertos recomiendan no ignorar el comportamiento de la mentira en su hijo. En su lugar, debe enfrentar al niño y tratar de descubri...

Los expertos recomiendan no ignorar el comportamiento de la mentira en su hijo. En su lugar, debe enfrentar al niño y tratar de descubrir la razón de la conducta más la presión que lo llevó a la mentira.

La doctora Sarah Sasso recomienda que la confrontación debe darse siempre en un marco de seguridad y nunca en un marco de agresión verbal y física. También asegura que si se parte de la idea que el niño miente por ‘necesidad’ y no porque sea un ‘niño malo’, entonces los padres podrán intentar comprender qué significa para el niño la mentira que ha dicho, tratando de motivarlos continuamente a que entiendan los beneficios de decir siempre la verdad.

La confrontación deberá ser una ‘invitación’ al dialogo familiar. Por ello, puede hacer uso de ciertas expresiones o preguntas para dar pie a que el niño diga la verdad. Por ejemplo: ‘todo problema tiene una solución. ¿Por qué no me dices lo que te está pasando, así yo te puede ayudar? O también, ‘parece que estás teniendo un problema. Estoy aquí para ayudarte, ¿te gustaría hablar sobre lo que sucede?

Estas y otras preguntas más abrirán el marco de confianza entre el padre y el hijo permitiendo descubrir la verdad oculta.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus