Temas Especiales

03 de Jun de 2020

Salud

Cuando llega la hora de la confrotación

Los expertos recomiendan no ignorar el comportamiento de la mentira en su hijo. En su lugar, debe enfrentar al niño y tratar de descubri...

Los expertos recomiendan no ignorar el comportamiento de la mentira en su hijo. En su lugar, debe enfrentar al niño y tratar de descubrir la razón de la conducta más la presión que lo llevó a la mentira.

La doctora Sarah Sasso recomienda que la confrontación debe darse siempre en un marco de seguridad y nunca en un marco de agresión verbal y física. También asegura que si se parte de la idea que el niño miente por ‘necesidad’ y no porque sea un ‘niño malo’, entonces los padres podrán intentar comprender qué significa para el niño la mentira que ha dicho, tratando de motivarlos continuamente a que entiendan los beneficios de decir siempre la verdad.

La confrontación deberá ser una ‘invitación’ al dialogo familiar. Por ello, puede hacer uso de ciertas expresiones o preguntas para dar pie a que el niño diga la verdad. Por ejemplo: ‘todo problema tiene una solución. ¿Por qué no me dices lo que te está pasando, así yo te puede ayudar? O también, ‘parece que estás teniendo un problema. Estoy aquí para ayudarte, ¿te gustaría hablar sobre lo que sucede?

Estas y otras preguntas más abrirán el marco de confianza entre el padre y el hijo permitiendo descubrir la verdad oculta.