Deportistas y el sexo

Actualizado
  • 24/07/2010 02:00
Creado
  • 24/07/2010 02:00
Muchos son los mitos y creencias que se han tejido en torno el sexo. Sin embargo, en los últimos tiempos uno de los más controversiales ...

Muchos son los mitos y creencias que se han tejido en torno el sexo. Sin embargo, en los últimos tiempos uno de los más controversiales ha estado vinculado a la actividad deportiva, sobre si el sexo y el deporte son compatibles o no. Ambos temas han vuelto a despertar curiosidad, tanto en la sociedad como en el ámbito deportivo, más todavía cuando recientemente —antes del mundial 2010— Diego Armando Maradona le dio plena libertad a los jugadores de su equipo de tener relaciones sexuales antes de los partidos y hasta les permitió que viajaran con sus parejas al evento deportivo, sin temor alguno de que esto pudiera ocasionar una baja en su desempeño, copiando lo que hizo el entrenador holandés Rinus Michels en 1974.

A nivel profesional, esa determinación de Michels y Maradona y, más aún, el desempeño exitoso que tuvieron los jugadores en las canchas en sus respectivas competiciones —aunque resulta contraria a lo que piensen muchos— comprueba que llevar una vida sexual activa dentro de lo normal y sin excesos no tiene por qué afectar el desempeño de un atleta.

Para el sexólogo panameño Guillermo Rolla Pimentel, hoy en día, creer que el sexo pueda afectar negativamente a un deportista ‘es una obsoleta creencia ya superada’. Añade que estudios psicológicos y físicos en equipos de fútbol de Europa y Brasil revelan que los atletas acompañados de sus mujeres están más serenos, tranquilos y equilibrados para rendir en el deporte, sin ansiedades ni factores emocionales adversos. Además, ‘una vida sexual regular que motive satisfacciones, libere factores positivos como la endorfina y hormonas como la testosterona ayudarían a mejorar su rendimiento’, comenta el experto. Por ejemplo, una investigación realizada por la Sociedad de Psicología Racional, en Alemania, revela que practicar deporte resulta estimulante para el sexo. Asimismo, otro estudio llevado a cabo por la terapeuta sexual y psicóloga estadounidense Linda de Villersen, en California, Estados Unidos determinó que la práctica de ejercicios físicos incrementa la excitación sexual en hombres y mujeres.

Para aclarar cualquier duda, Rolla Pimentel recalca que cuando dice que un deportista puede tener un encuentro amoroso antes de cualquier actividad deportiva ‘se refiere a una actividad sexual normal’ con su pareja y no ha sesiones agotadoras ni inmediatamente antes de los eventos en que participarán. ‘Debe ser lo habitual sin repeticiones ni producir agotamiento físico. Una noche de descanso es suficiente para recuperarse’, finaliza el sexólogo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus