17 de Oct de 2021

Salud

América logra consenso en OMS para enfrentar solidariamente las pandemias

Los países de América lograron consenso en la asamblea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que se fijen reglas de solidari...

Los países de América lograron consenso en la asamblea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que se fijen reglas de solidaridad con miras a futuras pandemias, en una resolución adoptada este martes en Ginebra.

"Se quebró el criterio que yo me puedo salvar solo, que si uno se apropia de un bien queda protegido. En un mundo tan móvil y expuesto, hay que pensar en respuestas conjuntas y en un poco más de solidaridad", dijo a la AFP Mirta Roses, Directora de la Organización Panamericana de Salud (OPS).

El documento, de carácter técnico, fija reglas vinculantes para los 193 Estados miembros de la OMS, sobre "preparación para una Gripe Pandémica: intercambio de virus gripales y acceso a las vacunas y otros beneficios", y saca conclusiones de la pandemia de gripe porcina que se originara en México y Estados Unidos en 2009.

"En los últimos cinco años los países desarrollados, en espera de una pandemia, hicieron compromisos de compra anticipados, no estaba el virus, no estaba la vacuna pero hicieron un aporte financiero anticipado a los productores mundiales para asegurarse (...) y proteger a su gente, pero eso no funcionó", estimó Roses sobre lo ocurrido con la epidemia del virus H1N1.

La resolución reconoce "la función de la industria como un contribuyente destacado en la innovación tecnológica y la transferencia de tecnología para afrontar los desafíos de la preparación y respuesta para una pandemia de gripe". Al respecto, Roses sostiene que "hay un desbalance entre donde ocurre la mayoría de las enfermedades y quienes desarrollan la capacidad tecnológica para enfrentarlas.

Generalmente las enfermedades transmisibles o infecciosas surgen en la parte sur, y la capacidad para producir medios de diagnóstico, medicamentos y vacunas, está en la parte norte"."Si nosotros hacemos todo el esfuerzo y padecemos estas enfermedades, ¿por qué después los productores de los medios para controlarlas nos excluyen porque no tenemos capacidad para comprar? Entonces hay un tema de confianza y de transparencia, pero también hay un tema de asegurar que no haya competencia", afirmó Roses.

"Tenemos muy pocos productores. El tema no es apropiarse de los pocos productores, sino aumentarlos. Hay un tema interesante que viene (en la resolución) que es el compromiso de hacer la transferencia tecnológica a los países en vías de desarrollo que tienen la capacidad, como Argentina, Brasil y México, y en otras partes del mundo también", concluyó Roses.

***