Temas Especiales

04 de Apr de 2020

Salud

MINSA: 6 nuevos casos sospechosos por dengue hemorrágico

El Ministerio de Salud (MINSA), a través de su Sistema de Vigilancia, reportó el ingresó de seis casos sospechosos por dengue complicad...

El Ministerio de Salud (MINSA), a través de su Sistema de Vigilancia, reportó el ingresó de seis casos sospechosos por dengue complicado, elevando la cifra a 10 casos que están estables, a la espera de resultados de laboratorio, de igual forma se confirmó la segunda muerte por dengue complicado o hemorrágico.

La víctima corresponde al señor de 46 años procedente de Santa Marta, San Miguelito.

Los nuevos casos responden a pacientes procedentes de Río abajo, San Pedro, Mañanitas, 24 de diciembre y Veranillo, que ingresaron al Complejo Hospitalario de la Caja de Seguro Social y al Hospital Santo Tomás, todos en condiciones estables y bajo observación.

El ministro de Salud, Franklin Vergara, destacó que actualmente en el país están circulando tres tipos de dengue (1, 2 y 3), y el número dos reaparece este año cuando fue detectado por última vez en el 2005, incrementando el riesgo de dengue complicado entre la población.

Vergara enfatizó que las personas con fiebre alta, dolor en los musculos, coyuntura, cabeza, ojos, y fuerte dolor abdominal, debe acudir inmediatamente a la instalación de salud más cercana.

El funcionarios reiteró que durante los 365 días del año se trabaja en control y prevención del dengue con el mensaje de no se debe bajar la guardia, ya que en nuestro país existen todas las condiciones para que se presenten los casos.

Las autoridades de Salud hacen un llamado a la población en cuanto a no descuidarse con esta enfermedad que es prevenible y a denunciar los lotes baldíos que tengan llantas, herbazales y basura, así como los talleres que se encuentran próximos a viviendas.

A la fecha se han registrado 297 casos de dengue clásico y 2 del tipo complicado o hemorrágico, según cifras del MINSA.