Fiscal recorre complejo hospitalario de la CSS

Actualizado
  • 02/08/2011 15:00
Creado
  • 02/08/2011 15:00
El Fiscal Tercero Superior, Sofanor Espinoza, recorrió este martes las instalaciones del complejo hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid...

El Fiscal Tercero Superior, Sofanor Espinoza, recorrió este martes las instalaciones del complejo hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid de la Caja del Seguro Social, como parte de las investigaciones de oficio que se adelantan por la muerte de 16 persona, a causa de la bacteria nosocomial resistente a los antibióticos.

Las investigaciones sobre la muerte de los pacientes se realizará de manera individual a fin de definir si ocurrieron a causa de la bacteria, señaló el Fiscal Tercero Superior durante su recorrido.

También se tocó en tema de las exhumaciones en caso de ser necesario para definir los decesos, pero esa técnica dependerá de la decisión del Ministerio Público, comunicó Espinoza.

Las primeras inspección oculares se realizaron el día de ayer lunes. La Fiscalía ha solicitó el reporte clínico completo de las personas que han resultado afectadas con la bacteria y la lista de quienes fallecieron. Se hablan de 50 afectados y 16 fallecidos hasta el momento.

Por otra parte, el Ministro de Salud, Franklin Vergara comunicó que el hospital de la 24 de Diciembre, tiene disponible 100 camas y está listo para recibir a los pacientes que serán trasladados esta semana.

La medida se da para facilitar la limpieza de la sala de cuidados intensivos del complejo hospitalario en Transístmica, lugar donde se encuentra concentrada la bacteria nosocomial.

De La Constitución y Muertes por Bacterias

Por otra parte, la abogada y miembro de la sociedad civil, Idalia Martínez, señaló como inaceptable las afirmaciones de diversas autoridades del país en cuanto a la crisis por las muertes causadas por la bacteria nosocomial, aduciendo que la Constitución Política de la República de Panamá incluye el tema de la salud en un capítulo completo, del Artículo 109 al 117.

"Lo actuado y manifestado por estos servidores públicos debe ser analizado por el Ministerio Público, para desarrollar las investigaciones de manera transparente e independiente, de tal forma que todo aquel que resulte responsable sea sancionado de maneja ejemplar", Dijo Martines.

La abogada considera que no se puede aceptar que "en Panamá se repitan las malas prácticas de los gobiernos de turno, como si la vida de los panameños no tuviese valor para ellos mientras esas mismas instituciones, como el Ministerio de Salud y la CSS les sirven de fuente para justificar sus altos salarios y toda clase de beneficios que reciben por ocupar esos altos cargos, pero que no actúan con apego a la delicada responsabilidad que su nombramiento les exige, al contrario, la irresponsabilidad les lleva a gastar millones de dólares en gastos supérfluos en compra de corredores y proyectos para infraestructuras modernas, cuando la función constitucional del Estado es velar por la salud de la población", concluyó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus