Temas Especiales

27 de May de 2020

Salud

Diputados insistirán en proyecto de contratación de médicos extranjeros

La Comisión legislativa de Salud se reunirá el martes 27 de agosto para debatir el Proyecto de Ley No.611, que permite la contratación d...

La Comisión legislativa de Salud se reunirá el martes 27 de agosto para debatir el Proyecto de Ley No.611, que permite la contratación de médicos extranjeros y que, según plantea la iniciativa, viene a cubrir un déficit de especialistas en el interior del país.

Para el presidente de la instancia parlamentaria, diputado Pablo Vargas, una propuesta de esa índole deber ser, por su propia naturaleza, debatida punto por punto a fin de que no exista disconformidad entre gremios, autoridades de salud y el Legislativo.

La reunión tendrá lugar en el Salón Azul a las 9:00 a.m., donde se espera la participación del Ministerio de Salud, la Caja de Seguro Social, médicos especialistas y docentes, entre otros.

Según declaraciones del ministro del MINSA, Javier Díaz, existe un déficit de médicos, odontólogos, enfermeras y técnicos en enfermería.

Previo al debate del próximo martes, hubo una mesa de diálogo que integraron la Comisión Médica Negociadora Nacional (COMENENAL) y el ministerio, y en la cual la dirigencia presentó una serie de modificaciones al documento original, entre ellas, fiscalizar por un periodo la competitividad de esos doctores.

El Proyecto de Ley 611 establece aspectos como la contratación por parte del MINSA y la Caja de Seguro Social, la realidad de que exista carencia y las plazas vacantes en las instalaciones de salud, prioridad a los médicos panameños y la contratación por un periodo de dos años.